martes, 13 de marzo de 2018

Medio siglo de Cine: 1968-2018

Por: Javier Alejandro Ramos

Cuando una película cumple 50 años y aún acapara comentarios y críticas por parte de los cinéfilos, que encuentran en ella nuevas lecturas pese al tiempo transcurrido y a los avances científicos que hacen que estos productos artísticos sean tan diferentes a los de hace media centuria, estamos hablando de nuevos clásicos.



Recordemos las principales 20 cintas que, realizadas y/o estrenadas en 1968, están cumpliendo medio siglo de vigencia en el gusto de los aficionados a las películas. En algunas salas de proyección popular o en cines club del mundo, varios de estos filmes enfrentan su "segundo debut" en homenaje a sus primeros 50 años.

Por su trascendencia, la primera en reseñarse es "2001, Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick, revolucionaria película de ciencia ficción, considerada ya de culto por sus seguidores. Sus impresionantes efectos visuales y el realismo científico con el que abordó temas como los viajes espaciales, la evolución humana, la inteligencia artificial, y la tecnología terrestre en comparación con la alienígena, la han convertido en una cinta imprescindible para todo estudioso del séptimo arte. Actuaron Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester.



"Hasta que Llegó su Hora" (Erase una vez en el Oeste") es un spaghetti western firmado por Sergio Leone, el mismo de la trilogía del vaquero rubio solitario que encarnara Clint Eastwood. En esta ocasión, la historia gira en torno a dos sujetos que buscan a un despiadado pistolero responsable de la matanza de varias familias, y a una bella viuda dueña de un terreno por el que pasará el ferrocarril. El reparto es inmejorable. Actúan Charles Bronson, Jason Robards, Henry Fonda, Claudia Cardinale, Gabrielle Ferzetti, Woody Strode, Keenan Wynn, Paolo Stoppa, Lionel Stander, Aldo Sambrell y Jack Elam.



Dirigida por Roman Polanski, "El Bebé de Rosemary" (también conocida como "La Semilla del Diablo") es una inquietante cinta de terror que nos presenta a una joven pareja de esposos que se muda a un departamento citadino para iniciar una vida feliz y convertirse en padres primerizos, sin sospechar que sus excéntricos vecinos son parte de una secta satánica. Integran el elenco Mia Farrow, John Cassavettes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sidney Blackmer, Maurice Evans, Patsy Kelly y Elisha Cook Jr.



"El Planeta de los Simios" es una fabulosa cinta futurista que ha conocido varias secuelas y nuevas versiones a lo largo del medio siglo que ha pasado desde el estreno del producto original. Un grupo de astronautas pasa por una especie de agujero negro espacial que distorsiona el tiempo, y caen en un planeta aparentemente inhóspito 3 mil años después del inicio de su viaje. Pronto el líder sobreviviente de esta misión se verá envuelto en una trama que involucra el ser cazado como animal por agresivos gorilas y juzgado como una aberración genética por parte de orangutanes y mandriles pseudo científicos. La cinta fue dirigida por Franklin J. Schaffner, y actúan en ella Charlton Heston, Kim Hunter, Maurice Evans, Roddy McDowall, James Whitmore, James Daly y Linda Harrison.



Las aventuras espaciales estaban de moda ese año, como hemos visto. Otra cinta del género, en clave de comedia, fue "Barbarella" de Roger Vadim, en la que Jane Fonda encarna a una astronauta del siglo 41 que busca detener a un villano galáctico. Una especie de Flash Gordon en versión femenina para que en un inicio se había pensado en Brigitte Bardot. Completan el reparto John Phillip Law, Milo O'Shea, Anita Pallenberg, Claude Dauphin, Véronique Vendell, David Hemmings y el famoso mimo francés Marcel Marceau.



"Hang 'Em High" ("Cometieron dos Errores") es un western realizado por Ted Post, beneficiado por el protagónico aceptado por Clint Eastwood. Tras sobrevivir a un linchamiento en el que iba a ser ahorcado injustamente por robar ganado, un hombre es salvado por un juez que le encarga el puesto de comisario en una ciudad lejana. El marshall vive una vida tranquila cumpliendo su deber hasta que es atacado  por quienes lo acusaron en el pasado, que además ultrajan a una mujer a la que él aprecia. Acompañan a Eastwwod, Inger Stevens, Pat Hingle, Ed Begley, Ben Johnson, Charles McGraw, Ruth White, Bruce Dern, Dennis Hopper y L.Q. Jones.



"Romeo y Julieta" el famoso clásico de William Shakespeare fue llevado a la pantalla grande por el destacado cineasta italiano Franco Zeffirelli. La historia es harto conocida: Dos jóvenes enamorados tratarán de convencer a sus enfrentadas familias de que su amor es verdadero. Los trágicos amantes son interpretados por Leonard Whiting y Olivia Hussey. Además, aparecen también John McEnery, Milo O'Shea, Pat Heywood, Robert Stephens y Michael York.



"La Noche de los Muertos Vivientes", de George A. Romero, es también un film de culto. Poseedora de una remarcable violencia no vista antes, la cinta dio inicio a una interminable saga de películas y series de TV sobre los zombies, cadáveres que regresan de la tumba para alimentarse de seres vivos. Sin percatarse de que pasaría a la historia, Romero hizo otras cinco películas con esta temática, y contribuyó a un nuevo amanecer para las películas de terror, por entonces venidas a menos. Los actores son casi unos desconocidos. Entre ellos figuran Duane Jones, Judith O'Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman, Keith Wayne y Judith Ridley.



"Bullitt" es un filme policial dirigido por Peter Yates, que cuenta con algunas de las más espectaculares persecuciones en auto jamás filmadas, en las calles de San Francisco. Un testigo de varios negociados de la mafia hace un trato con un senador para delatar a sus cómplices y jefes a cambio de protección, la misma que es encomendada al departamento de policía. Sin embargo, el informante es ubicado por los delincuentes y asesinado. La película marcó la segunda de las tres colaboraciones de los actores Steve McQueen y Robert Vaughn (antes habían estado en "Los 7 Magníficos", y años después en "Infierno en la Torre"). Actúan también Jaqueline Bisset, Simon Oakland, Don Gordon, Felice Orlandi, Robert Duvall, Norman Fell, George Stanford Brown, John Aprea y Bill Hickman.



Basada en una inmortal obra de Charles Dickens sobre las desventuras de un niño de orfanato, "Oliver" un musical de aventuras dirigido por Carol Reed ganó el Oscar a Mejor Película ese año, y otros 4 premios de la Academia. Mark Lester interpreta al encantador Oliver Twist que, cansado de los maltratos que sufre en el hospicio donde vive, fuga a Londres y es adoptado por un grupo de delincuentes. Trabajan con él Ron Moody, Oliver Reed, Jack Wild, Leonard Rossiter y Shani Wallis.



"La Leyenda de Lylah Clare" es un magnífico drama firmado por un especialista del género, Robert Aldrich. La trama gira en torno a un director de cine bastante hosco que contrata a una bella actriz desconocida y le encarga el rol de una deslumbrante estrella de Hollywood, sobre la que hace un biopic. En el reparto se puede apreciar a la exquisita Kim Novak, con Peter Finch, Ernest Borgnine, Gabrielle Tinti (estos tres actores ya estuvieron juntos en "El Vuelo del Fénix" en 1965), Milton Selzer, Rossella Falk, Valentina Cortese, Coral Browne,  Michael Murphy y Lee Meriwheter.



"El Caso de Thomas Crown" es una entretenida cinta de suspenso amoroso realizada por la mano experta de Norman Jewison. Un millonario aburrido decide salir de la rutina y planea un robo a un banco para irse después de viaje a Brasil, para lo que contrata a un grupo de asaltantes y hasta deposita una gran cantidad que luego recuperaría. El plan es perfecto pero no cuenta con la tenacidad de una investigadora de seguros, que lo tiene en la mira. Magnífica química de los protagonistas Steve McQueen y Faye Dunaway (en una versión más reciente fueron Pierce Brosnan y René Russo, también encantadores). También en el elenco Jack Weston, Paul Burke, Biff McGuire, Addison Powell, Gordon Pinsent, Yaphet Kotto y Richard Bull.



"El León en Invierno" es un drama ambientado en la Inglaterra medieval. El rey Enrique II Plantagenet llama a su familia para decidir a quien heredará el trono, sabiendo que es detestado por ellos. Así, llegan a su hogar, donde vive con una amante, su repudiada esposa Leonor de Aquitania, y sus tres hijos, a los que años antes ella había influido para que conspiraran contra su padre: el astuto Geoffrey, el torpe John (llamado luego Juan sin Tierra), y el violento Richard (más adelante conocido como Ricardo Corazón de León). Excepcional puesta en escena de Anthony Harvey con unos enormes Peter O'Toole y Katharine Hepburn (ganadora del Oscar por este papel), a quienes acompañan eficazmente Anthony Hopkins, John Castle, Nigel Terry, Timothy Dalton y Jane Merrow.



"La Fiesta Inolvidable" es un singular comedia de enredos dirigida por un experto en el rubro, Blake Edwards. Un torpe actor hindú filma una película en el desierto, y debido a sus constantes metidas de pata, es despedido. Sin embargo, recibe una invitación ya cursada para una fiesta ofrecida por el productor de la cinta en que trabajaba, ocasionando más de una situación disparatada en la recepción. Con una excelente interpretación de Peter Sellers, a quien acompañan Claudine Longet, Marge Champion, Herbert Ellis, Natalia Borisova, Jean Carson, Al Checco, Dick Crockett, Corinne Cole y Gavin MacLeod.



"El Desafío de las Águilas" es una buena cinta bélica británica realizada por Brian G. Hutton, que narra la aventura de un grupo de soldados ingleses encargados de traspasar las líneas enemigas nazis para rescatar a un general americano capturado, antes que sea torturado y obligado a hablar sobre el desembarco de los aliados en Normandía. Integran el competente elenco Richard Burton, Clint Eastwood, Mary Ure, Patrick Wymark, Michael Hordern, Anton Driffing, Donald Houston, Ingrid Pitt, Robert Beatty y Derren Nesbitt.



Barbra Streisand empató ese año el premio Oscar a Mejor Actriz con Katharine Hepburn gracias a "Funny Girl", un biopic sobre la actriz cómica y cantante judía Fanny Brice, que se convirtió en una estrella al salir al escenario en su debut vestida como patinadora, para luego ser parte del famoso Follies, y triunfar más adelante. La cinta explora también su tórrido romance con el apostador fracasado Nick Arnstein. Participan también de esta película del legendario William Wyler, Omar Sharif, Kay Medford, Anne Francis, Walter Pidgeon, Lee Allen y Mae Questel.



"La Extraña Pareja" es una divertida comedia realizada por Gene Saks, en la que dos divorciados comparten un apartamento en Nueva York, viviendo un infierno debido a que sus caracteres son absolutamente incompatibles. La película descansa en las sensacionales, soberbias, interpretaciones de Jack Lemmon y Walter Matthau (que repitieron la fórmula en casi una docena de filmes). Los acompañan en el elenco John Fiedler, Herb Edelman, David Sheiner, Monica Evans, Carole Shelley, Larry Haines, Iris Adrian y Billie Bird.



"Cupido Motorizado" es una excepcional película que tuvo mucho éxito entre el público infantil. Producida por los estudios Disney y dirigida por Robert Stevenson, nos presenta a Herbie, un escarabajo blanco de la Volkswagen, que piensa por sí mismo y tiene voluntad propia. El simpático auto tiene bien claro a quien le entrega su afecto, y que personas o autos son dignas de su rechazo, Con Dean Jones, Michele Lee, David Tomlinson, Buddy Hackett, Joe Flynn, Benson Fong, Iris Adrian y Ned Glass.



"La Jungla Humana" ("Coogan's Bluff") es un thriller de acción, dirigido por Don Siegel, en el que un comisario de Arizona, con más métodos de sheriff del Oeste que de policía del siglo XX, llega a Nueva York para capturar a un peligroso asesino, que ha huido de su jurisdicción. Con este papel Clint Eastwood se despercudía por un tiempo de sus sombríos pistoleros de los spaghettis western, para ir ensayando su rol de Harry el Sucio en policiales posteriores. Lo acompañan el notable actor Lee J. Cobb, Susan Clark, Don Stroud, Tisha Sterling, Betty Field, Tom Tully, Melodie Johnson, James Edwards, Rudy Diaz y David Doyle.



"Las Boinas Verdes" es una patriotera cinta bélica dirigida por Ray Kellog, Mervyn LeRoy y el protagonista de la misma, John Wayne, alejado de sus legendarios cowboys, y metido ahora en la piel de un heroico coronel americano que tiene como misión llevar a un reportero a Vietnam para que sea testigo de la captura de un sanguinario oficial vietnamita. Los críticos hollywoodenses la destrozaron, calificándola de grotesca propaganda pro militar en medio de un conflicto que enlutó a miles de familias. El guión es en extremo largo y con poca calidad, las actuaciones son flojas, y en conjunto no es sino una edulcorada pantomima para justificar la intervención en el país asiático, pues hasta el personaje que debía representar a la opinión pública contraria al conflicto (el escéptico periodista), termina empuñando un rifle. Con todo es interesante. Junto a Wayne están David Janssen (famoso por la teleserie "El Fugitivo", Aldo Ray, Jim Hutton, Bruce Cabot, Raymond St. Jacques, Jack Soo, George Takei, Patrick Wayne, Irene Tsu y Luke Askew.



Otras destacadas películas estrenadas en 1968 son la aventura fantasiosa "Chitty Chitty Bang Bang" con Dick Van Dyke, el drama de la Guerra Civil "Viaje a Shiloh" con James Caan y Michael Sarrazin, el western "Los Malvados de Firecrick" con James Stewart y Henry Fonda, la cinta de suspenso "El Estrangulador de Boston" con Tony Curtis y Henry Fonda, la comedia familiar "Los Tuyos, los Mios y los Nuestros", con Lucille Ball y (también aquí) Henry Fonda, el drama educacional "If..." con Malcom McDowell, la comedia de aventura animadas "El Sumbarino Amarillo" con Los Beatles, el thriller de suspenso de Pier Paolo Pasolini "Teorema" con Silvana Mangano y Terence Stamp, la cinta de horror "La Maldición del Altar Rojo" con Boris Karloff y Christopher Lee, el drama de guerra "La Brigada del Diablo" con William Holden y Cliff Robertson, el western "El Gran Silencio" con Jean-Louis Trintignant y Klaus Kinski, el drama familiar "Ceremonia Secreta" con Elizabeth Taylor, Mia Farrow y Robert Mitchum;  el policial "El Detective" con Frank Sinatra, Lee Remick y Jacqueline Bisset; la cintta francesa de misterio "La Novia vestía de Negro" con Jeanne Moreau, y la historia de un raro viaje a casa de piscina en piscina "El Nadador" con Burt Lancaster.



Además, el despertar de la mente de un retrasado en virtud a un experimento en "Charly" con Cliff Robertson (Oscar al Mejor Actor), la comedia de aventuras "Candy" con Ewa Aulin, a quien acompañan Marlon Brando, Richard Burton y Charles Aznavour; el drama humano "Faces" dirigido por John Cassavettes, el biopic "Isadora" con Vanessa Redgrave, el film de horror "La Hora del Lobo" de Ingmar Bergman, con Max Von Sydow y Liv Ullman, el thriller de acción" Estación Polar Cebra" con Rock Hudson, Ernest Borgnine, Jim Brown y Patrick McGoohan; el western "Bandolero" con James Stewart, Dean Martin, Raquel Welch y George Kennedy; el enfrentamiento de dos soldados enemigos en una isla solitaria en "Infierno en el Pacífico" con Lee Marvin y Toshiro Mifune,  el western "Shalako" con Sean Connery y Brigitte Bardot, el drama eclesiástico sobre un Papa ruso en "Las Sandalias del Pescador" con Anthony Quinn, Laurence Olivier, Vittorio De Sica y David Janssen; el film bélico "La Batalla de Anzio" con Robert Mitchum, Robert Ryan, Charles Bronson y Henry Fonda, el drama "El Corazón es un Cazador Solitario" con Alan Arkin, y la historia de una maestra de mediana edad reprimida por su madre en "Rachel, Rachel" de Paul Newman, con su esposa Joanne Woodward.



No hay comentarios:

Publicar un comentario