miércoles, 19 de agosto de 2015

TRAFICANTES DE TERRENOS QUERELLAN PERIODISTAS

Por: Javier Alejandro Ramos

Si se tiene la plata y el respaldo mediático que da el poseer un ilustre apellido como Miró Quesada, y encima llamarse Racso, en este país se puede hacer lo que a uno le de la reverenda gana.

Esa parece ser la moraleja del caso en el que un empresario bautizado así ha querellado a tres periodistas honestos e independientes que lo único que han hecho es informar a la ciudadanía de la festinación de terrenos públicos en beneficio suyo por parte de un alcalde que ya ha sido denunciado por este sinvergüenza modus operandi.



La Federación De Periodistas del Perú​, en actitud que la honra, ha exhortado al 42 Juzgado Penal de Lima, a desestimar la injusta querella de Racso Miró Quesada contra Rafael Romero Vasquez​, Julián Cortez Sánchez​ y  César Augusto Dávila "Perro Mundo"​, quienes cuando laboraban para RBC informaron de una subasta pública para vender tierras del Estado por parte del alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess, para un único postor, el familiar de los dueños de El Comercio".



Tras intentar infructuosas reuniones con los periodistas con el obvio objetivo de "arreglar" con ellos, el demandante busca amedrentarlos con un juicio. Pero las evidencias son contundentes. La "subasta"  de los más de 600 mil metros cuadrados del lote denominado 201 se efectuó con sólo la publicación de un aviso en un periódico mural, hecho que sido calificado de ilegal por la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.

Este tráfico de terrenos estatales no es nuevo, y el burgomaestre Barthelmess ya ha sido sentenciado penalmente por ventas similares y por la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas que lo que hacen es contaminar el balneario. Y Miró Quesada ha querellado a una dirigente vecinal acusándola de "invadir" el terreno que ahora afirma que es suyo, y hasta ha conformado una empresa con web y todo para ofertar un futuro condominio denominado Punta Nueva Mar y Bosques, vendiendo futuras casas de playa en el kilómetro 43 de la Panamericana Sur, entre San Bartolo y Punta Negra.



Ojalá el Poder Judicial no se deje presionar ni menos romper la mano. Gentuza como Racso Gerardo Miró Quesada Vegas y Ricardo Valde­rrama Cueva la hacen linda pagando, como en este caso, SEIS VECES MENOS de lo que realmente cuesta una propiedad que, además, según una norma vigente (y no una derogada en la que se amparan) corresponde ser cautelada por la Superintendencia de Bienes Nacionales y no puede ser TRAFICADA por la Municipalidad.

El total respaldo de este blog para con Rafael, Julián y César Augusto, probos periodistas a quienes el autor conoce de tiempo, así como a la FPP por comerse este nuevo pleito en defensa de los hombres de prensa, sacando la cara por tres periodistas valientes que son ejemplo de la lucha desigual por una auténtica libertad de expresión ante mafias como éstas, que tienen muchas similitudes con la de Orellana y otros festinadores de terrenos e inmuebles.

(Foto1:  Racso Miró Quesada, del archivo de Vela Verde.)

(Foto 2: El autor de este blog, como Secretario Técnico del Colectivo por una TV con Valores, con Julian Cortez, Rafael Romero y otros destacados periodistas, en el Apagón Mediático que RBC efectuó para combatir la TV Basura.)

(Foto 3: Condominio futuro en terreno usurpado por un alcalde en beneficio de un traficante con apellido ilustre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario