miércoles, 19 de agosto de 2015

Muerte en los Andes: Experimento de cine Gore peruano

Por: Javier Alejandro Ramos

Cine dentro del cine. Han habido muchas películas que han reflejado el tema de la filmación de productos cinematográficos como argumento de una historia. "Cautivos del Mal", "La Rosa Púrpura del Cairo", "Ed Wood", "Argo", "Hitchcock", "El Artista", "Mi Semana con Marilyn", e incluso "El Extra" con Cantinflas. Si de cine "Gore" se trata (terror sin anestesia y sangre sin medida ni clemencia), la española "Tesis" es un buen ejemplo.




En septiembre próximo se estrena una cinta peruana con estas características. Se trata de "Muerte en los Andes", filmada en los imponentes escenarios del Bosque de Piedras de Huayllay, en Cerro de Pasco, bajo la dirección del cineasta Andre Ponce y la producción ejecutiva del italiano Emilio Vivi. Cuenta en su reparto con Juan Manuel Ochoa, Carolina Alvarez, Cecilia Monserrate, Carlos Javier Zabalbeascosa, Jack Varella y Giulianno Colchado, entre otros.

La trama gira en torno a un productor italo-norteamericano que vuelve al Perú tras varios años decidido a filmar un filme "gore", para lo cual contrata a un tipo psicótico que tiene una banda de rock. Con él y un grupo de expedicionarios viajan a Cerro de Pasco, donde ocurren una serie de sangrientos crímenes.




El cine nacional pasa por un buen momento pese a la falta de apoyo económico. Hay creatividad y muchas ganas. Varias cintas alcanzaron importantes premios y nominaciones en los últimos años, entre ellas incluso una candidata al Oscar, con "La Teta Asustada" de Claudia Llosa. "A los 40", "Viejos Amigos", "Secreto Matusita" son algunas de las más vistas últimamente, claro que en menor medida que el éxito de taquilla que fueron "Asu Mare" y "Cementerio General".

En reciente entrevista entrevista, el crítico Ricardo Bedoya habla de los cambios experimentados por el cine nacional ahora que estamos inmersos en la era digital, y si bien la calidad de las cintas mencionadas en el párrafo precedente no iguala a la de títulos como "Octubre", "Contracorriente" o "El Limpiador", la crítica dura, el bullying mediático, el "trolleo" a las películas peruanas es inmisericorde, aún sin haberse visto más que el trailer. En opinión de Bedoya, eso está pasando con "La Herencia" y otros títulos, a los que un "neo aristocratismo" sin mayor argumentación que los poco más de cien caracteres que permite el twitter dan fuerte. Esperamos que no pase con "Muerte en los Andes", una novedad que se estrena pronto en las carteleras.



El trailer del filme puede verse aqui: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario