martes, 26 de octubre de 2010

La Locura en el Cine



Personaje delicioso en el cine es el demente. Desenchufados de la realidad, los locos consiguen que nos identifiquemos con ellos al hacer lo que nosotros reprimimos. 



Por Javier Alejandro Ramos

El mundo del cine ha estado siempre, y sigue estando, sembrado de personajes que, desconectados por alguna razón de la realidad, nos han asustado y perturbado, o incluso divertido, con sus truculentas acciones y atrocidades. Gracias al séptimo arte hemos podido conocer y/o comprender en qué consisten algunos trastornos mentales que convierten a las personas en seres malignos o violentos, en unos casos, o los alejan del entorno por un retardo u otra enfermedad, como el autismo o la histeria.

En ese sentido, no pueden ser calificados estrictamente como locos, pero sus enfermedades mentales los han hecho “diferentes”, como Tom Hanks en “Forrest Gump”, Cliff Robertson en “Charlie”, “John Hurt en “El Hombre Elefante”, Dustin Hoffman en “Rain Man”, Tim Robbins en “Río Místico” (dirigida por Clint Eastwood), y Robert De Niro en “Despertares” o "Mente Siniestra".

Ahora, hablando de los verdaderamente enajenados: Nadie puede negar que viendo a Bette Davis torturando a Joan Crawford en "Que Pasó con Baby Jane" no la odió con todas sus entrañas. Asimismo, es imposible no sentir pena por la exquisita Gloria Swanson bordando magistralmente su personaje de Norma Desmond en "El Crepusculo de los Dioses" (Sunset Boulevard, de Billy Wilder), y está comprobado, según algunas encuestas que circularon por ahí, que no hay espectador que no hubiese querido matar con sus propias manos a Robert Mitchum o a Robert De Niro, ambos incomparables en el rol de Max Cady en las dos versiones de "Cabo de Miedo".



Existen mil y un títulos emblemáticos a este respecto, desde los inicios del cine, como el caso de “El Gabinete del Dr. Caligari” (1919), rodada en Alemania. "La Loca de Chaillot" nos muestra a una graciosa y humana Katherine Hepburn; en "Anastasia" Ingrid Bergman pierde la memoria y la razón, y logra recuperarlas gracias a la dureza de Yul Brynner y al cariño de Helen Hayes; Vivien Leigh nos muestra una madura solterona desquiciada en "Un Tranvía Llamado Deseo"; Jack Nicholson recorre hacha en mano los terríficos pasillos del hotel Overlook en "El Resplandor" para descuartizar a su mujer; Jean Simmons es una bella pero extraviada Ofelia en el "Hamlet" dirigido y protagonizado por Laurence Olivier en 1948; Brad Pitt es un demente ecologista que saca de sus casillas a Bruce Willis en "12 Monos" de Terry Gilliam; Kathy Bates cree que, rompiéndole las piernas, puede mantener junto a ella al objeto de su fanatismo, el escritor encarnado por James Caan en "Misery", y Gregory Peck personifica en forma notable al carnicero del Reich Joseph Mengele, convencido que puede poblar el mundo de nuevos Hitlers en "Los Niños del Brasil".

El propio De Niro es un conductor al que se le zafa un tornillo en "Taxi Driver"; Peck ya había mostrado sus dotes histriónicas para interpretar a un capitán de barco obsesionado con dar caza a una ballena blanca en "Moby Dick" o como el personaje atacado por un sueño recurrente en “Spellbound” (1944) de Alfred Hitchcock; Brad Pitt compone un desequilibrado impresionante en “El Club de la Pelea” de  David Fincher; Mitchum aparece soberbiamente atemorizante como el predicador homicida de “La Noche del Cazador”; y Bette Davis se ha especializado en personajes escapados de la realidad en muchos de sus films, como en “La Loba”, “La Extraña Pasajera” o “Canción de Cuna para un Cadáver”.

¿Más? Hay muchos más: Humphrey Bogart es enjuiciado por tomar decisiones absurdas y peligrosas al mando de un buque de guerra en "El Motín del Caine"; Sissy Spacek representa la locura adolescente en "Carrie"; Kirk Douglas encarna al desquiciado pintor Van Gogh en "El Loco del Pelo Rojo"; Terence Stamp mataba mujeres a las que consideraba de su propiedad en "El Coleccionista"; Peter O"Toole está impecable interpretando a un general nazi que se vuelve loco y asesina prostitutas en los países ocupados en "La Noche de los Generales"; un neurótico Woddy Allen es capaz de mimetizarse con quienes lo rodean en "Zelig", un matemático se desquicia (Russell Crowe) en "Una Mente Brillante; una niñera puede ser tan bonita como peligrosa, como la que personifica Rebecca de Mornay en "La Mano que Mece la Cuna"; el arrendatario de un departamento que parece buena gente pero que esconde una personalidad letal (Michael Keaton) en "El Inquilino"; los alocados jóvenes que encarnan Johnny Depp y Mary Stuart Masterson en “Benny y Joon”, y la excéntrica familia que componen Raúl Julia, Angélica Huston y Christopher Lloyd en "Los Locos Addams", así como también el maestro con trastorno disociativo que desarrolla Eddie Murphy en "El Profesor Chiflado", en el remake de una exitosa comedia de los "60, interpretada por Jerry Lewis.



Si de chiflados villanos se trata, basta ver la galería de archienemigos a los que se ha enfrentado Batman en las diversas entregas para el cine de este personaje, para encontrarnos con los locos mas inimaginables. Ahí están Jack Nicholson y Heath Ledger como el irrefrenable Guasón, Michelle Pfeiffer como la atormentada Gatubela, Tommy Lee Jones como el bipolar Dos Caras, Jim Carrey como el estrambotico Acertijo, o Cillian Murphy como el psiquiatra que esconde la envenenada personalidad de El Espantapájaros.

Imposible olvidar además a Joanne Woodward en "Los tres rostros de Eva", un extraño caso de personalidad múltiple; a un inmejorable Marlon Brando creyéndose el dios de una tribu de nativos en "Apocalipsis Now"; al mediático psicópata que Nicolas Cage enfrenta en "8mm"; a Javier Bardem, que se nos presenta insuperable como el asesino de "Sin Lugar para los Débiles"; a un Tony Curtis irreconocible como el plomero homicida de "El Estrangulador de Boston", a la extraordinaria Glenn Close, cuchillo en mano, de "Atracción Fatal", a Jennifer Jason Leigh, mimetizándose con Bridget Fonda y aterrándola en “Mujer Soltera Busca”; y por supuesto a Anthony Hopkins dándonos una clase magistral de actuación como el antropófago criminal Hannibal Lecter en "El Silencio de los Inocentes" y sus secuelas.

Otros son el actor que tiene como alter ego a un superhéroe que interpretara años antes, notable Michael Keaton en "Birdman", y la actriz atormentada por neurosis y fantasmas que hace Gena Rowlands en "Noche de Estreno". Otro actor haciendo de actor loco es Vincent Price, que quiere acabar con los críticos que le han dado una mala calificación en "Matar o no Matar". Bordan también magníficos personales dementes Steve Buscemi en "Con Air", el Mr. Blonde de Michael Madsen de "Reservoir Dogs", el Alex que encarna Malcom McDowell de "La Naranja Mecánica", Dennis Hopper como dinamitero en "Máxima Velocidad" o como sádico celoso en "Terciopelo Azul", el frenético policía antidrogas drogado de Gary Oldman en "Leon", el oficial nazi de un campo de concentración que compone Ralph Fiennes en "La Lista de Schindler", el sanguinario Woody Harrelson en "Asesinos por Naturaleza, y el soldado gordo que nos presenta Vincent D'Onofrio en "Full Metal Jacket".

Muy difícil señalar a los mejores que he visto. Si tengo que quedarme con algunos de estos enfermos mentales, mencionare a Fredric March en "El Dr. Jeckyl y Mr. Hyde" basada en la homónima novela de Robert Louis Stevenson, al impresionante psicópata Norman Bates encarnado por Anthony Perkins en "Psicosis" y al estereotipado grupo de orates (Jack Nicholson, Brad Douriff, William Redfield, Christopher Lloyd, Sidney Lassick, Will Sampson, Danny de Vito y Vincent Schiavelli) en ese manicomio dirigido por otra loca de atar (Louise Fletcher) de la estupenda cinta "Atrapado sin Salida" de Milos Forman, ganadora de los principales premios de la Academia en 1975.



Cada vez que hay elecciones para elegir autoridades locales en mi ciudad, recuerdo (y hasta casi me siento identificado con él) a Michael Douglas, bazooka en mano, en "Un Día de Furia", destruyendo a su paso obras y obreros municipales que lo único que causan es desesperantes problemas de tránsito y aportan pocas soluciones. Sería tarea de locos pretender que este apretado resumen sea la mas completa relación de personajes dementes en el mundo del cine, así que solo esperamos que le haya traído recuerdos entrañables de sus películas favoritas y le haya entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario