miércoles, 26 de diciembre de 2018

La Previa de la gala del Oscar 2019

Por: Javier Alejandro Ramos



La ceremonia 91 del Oscar se llevará a cabo en Los Ángeles el próximo 24 de febrero. El 22 de enero se dará a conocer la lista final de nominados. Sin embargo, la Academia de Hollywood ha decidido adelantar en esta oportunidad algunas categorías, entre ellas la de Mejor Película Extranjera. En este apretado reportaje, como cada año, una visita al futuro para presentar nuestras predicciones respecto a favoritos en los rubros de Mejor Film, Mejor Director y Mejores actores y actrices principales y secundarios.

En el rubro de Mejor Film de habla no inglesa, la Academia elegirá, según su propio anuncio, entre nueve cintas, dos de ellas latinoamericanas. Las candidatas son "The Guilty" de Dinamarca, "Never Look Away" de Alemania, "Shoplifters" de Japón, "Aika" de Kazajstán, "Capernaum" del Líbano, "Cold War" de Polonia (una apasionante historia de amor, gran favorita de la crítica), "Burnin" de Corea del Sur, "Pájaros de Verano" de Colombia, y "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, ya ganador del Oscar. La película española "Campeones" una de las favoritas del público, no logró su candidatura. España, sin embargo, postulará a Mejor Documental con "El Silencio de los Otros", y a Mejor Cortometraje con "Madre".

Para Mejor Película, se perfilan varias producciones esperando estar en la recta final. Las más nombradas por público y críticos son la ya mencionada "Roma" de Cuarón, que podría estar en ambas ternas, e incluso significarle al mexicano el trofeo a mejor Director. Es un retrato sensible, realista, poético, que homenajea a la mujer en las distintas etapas en la vida de un hombre. "Vice" es otra apuesta firme a estar en las candidatas. Narra la historia de Dick Cheney, uno de los vicepresidentes norteamericanos más poderosos, y cuenta con actuaciones memorables de Christian Bale y Amy Adams.





Otras son "Un Infiltrado en el Ku Klux Klan", comedia políticamente incorrecta que gusta a los académicos y hace rabiar al represivo gobierno de Trump, enemigo declarado de Hollywood y eser tipo de films. Dirigida por Spike Lee, podría meterse entre las candidatas. También "La Favorita", una cinta de época que cuenta la rivalidad de dos mujeres, que luchan por un alto honor: ser considerada la confidente de la Reina Ana Estuardo, en la Inglaterra del siglo XVIII. Las actrices de este producto, Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman mantienen un duelo también para lograr sus nominaciones.





Con grandes posibilidades están también "Nace una Estrella", un remake de una memorable película que ha conocido varias versiones, entre ellas con la galardonada Judy Garland,  o con la polifacética Barbra Streisand. Dirigida y protagonizada por el varias veces candidato a Mejor Actor Bradley Cooper, presenta esta vez en el rol principal nada menos que a la controvertida cantante Lady Gaga. Asimismo, se descuenta la presencia entre las candidatas de "El Primer Hombre" de Damien Chazelle, que vuelve a dirigir a Ryan Gosling (como antes en "La La Land") y lo convierte en Neil Armstrong, en este biopic emocionante sobre el proyecto Apolo de la NASA, que llevó a unos astronautas americanos a caminar por primera vez en la superficie lunar.






Como en la ceremonia pasada, en que "Huye", una cinta menor de terror, se metió entre las candidatas y compitió con "Tres Anuncios a las Afueras" y "La Forma del Agua", en esta ocasión el golpe de efecto podría venir de la mano del filme "Hereditary", un producto que recuerda clásicos del cine terrorífico como "El Bebé de Rosemary" y "La Profecía", y que podría colocar a su protagonista, Toni Colette, entre las nominadas a Mejor Actriz. Por otro lado, ratificando que las cintas sobre realeza británica están de moda, "María, Reina de Escocia", tiene muchos boletos a favor para estar en la lista final del 22 de enero, desde que narra la rivalidad de dos jovencitas por el trono británico, magistralmente interpretadas por Margot Robbie y Saoirse Ronan.





"La Buena Esposa" es otra cinta imposible de descartar en la probable lista de nominadas. Con una inmensa Glenn Close, narra la historia de la mujer de un escritor que obtiene el codiciado Premio Nobel de Literatura, y revive junto a su marido una serie de asuntos del pasado, algunos bastante vergonzosos. Si bien está basada en un guión libre, hay quienes han querido ver en el argumento el caso del novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien justamente anunció su divorcio tras casi 50 años de matrimonio poco antes de recibir el galardón, y comenzó a ser visto con la famosa socialicé filipina Isabel Preysler, ex de Julio Iglesias. La película, dirigida por un sueco, es indudable deudora, por la influencia, de "Escenas de un Matrimonio" de Ingmar Bergman, y Close podría lograr con ella su séptima nominación, y por fin la esperada estatuilla dorada.


Asimismo, cuentan con argumentos para meterse en la lista final el drama familiar "Beautiful Boy" con el ya antes nominado Steve Carell, y el joven actor del momento, Timothé Chalamet ("Llámame por tu Nombre"), candidato por este producto al Globo de Oro; "Identidad Borrada" del actor Joel Edgerton, sobre el hijo de un predicador obligado a participar de un programa de reconversión del homosexualismo, con notables performances de Lucas Hedges ("Manchester sobre el Mar" y la ya ganadora del Oscar Nicole Kidman.




También "¿Podrás Perdonarme algún Día?" con una brillante Melissa McCarthy alejada de los roles cómicos; "Destroyer" con una impecable e irreconocible Nicole Kidman, en un año que podría darle candidatura de hecho; "El Regreso de Mary Poppins" con Emily Blunt bordando el papel que hiciera ganar a Julie Andrews un Oscar hace 40 años; "Green Book", Premio del Público en el exigente Festival de Toronto, con Viggo Mortensen y Mahershalá Ali, "El Blues de Beale Sreet" del director Barry Jenkins, realizador de la oscarizada "Moonlight"; "La Mula" del casi nonagenario Clint Eastwood, como un anciano que transporta 3 millones de dólares en cocaína para un cartel mexicano; "Rapsodia Bohemia", un controversial biopic sobre la vida y carrera de Freddy Mercury, de la banda de rock Queen, y "Pantera Negra", primera cinta del universo Marvel que podría colarse entre las grandes producciones, lo que seria un homenaje al desaparecido Stan Lee, y que cuenta el ascenso al trono de un príncipe africano que se convertiría después en un super héroe integrante de Los Vengadores.

















LOS ACTORES Y ACTRICES

Hay grandes actuaciones este año. En la categoría de Mejor Actor, vemos con grandes opciones a estar entre los nominados a Christian Bale por "Vice", Bradley Cooper por "Nace una Estrella", Viggo Mortensen por "Green Book", Steve Carell por "Beautiful Boy" y Rami Malek por su extraordinaria y visceral caracterización de Freddy Mercury en "Rapsodia Bohemia". También podrían estar los veteranos Clint Eastwood por "La Mula" y Robert Redford por "El Viejo y el Arma", su despedida del cine en un rol a su medida. No se descarta a Ryan Gosling por "El Primer Hombre", Lucas Hedges por "Identidad Borrada", el gran Willem Dafoe por "Van Gogh, A las Puertas de la Eternidad" y John David Washington por "Un Infiltrado en el Ku Klux Klan".

El rubro de Mejor Actriz será sin duda un duelo entre Glenn Glose y Amy Adams. La primera ha sido candidata 6 veces anteriormente, y la segunda, en 5 ocasiones. Close hace un rol estupendo en "La Buena Esposa", y Adams está espectacular en "Vice". Puede terciar Nicole Kidman, sacrificando su belleza por una interpretación inolvidable, como hiciera Charlize Theron en Monster", en el drama"Destroyer". Otras importantes actrices que se perfilan como candidatas son Toni Colette por "Hereditary", la cantante Lady Gaga por "Nace una Estrella", Melissa McCarthy por "¿Podrás Perdonarme algún Día?", Rosamund Pike por "Una Guerra Privada", Olivia Colman por "La Favorita" (pudiendo competir aquí con Rachel Weisz del mismo film), Julia Roberts por "Ben is Back" y Emily Blunt por "El Regreso de Mary Poppins".

En el apartado de Mejor Actor de Reparto todo parece indicar que el triunfador sería Timothé Chalamet por "Beautiful Boy". Será sin duda uno de los 5 candidatos, y es el favorito. Además se perfilan Mahershalá Ali por "Green Book", Sam Rockwell por "Vice" (ambos han sido los galardonados en las dos últimas ediciones), Richard E. Grant por "¿Podrás Perdonarme algún Día?", Jonathan Pryce por "La Buena Esposa", Lin-Manuel Miranda por "El Regreso de Mary Poppins", Adam Driver por "Un Infiltrado en el Ku Klux Klan", John C. Reilly por "El Gordo y el Flaco", Lucas Hedges también aquí por "Ben is Back", y Casey Affleck o Danny Glover por "El Viejo y el Arma".

Para candidatas a Mejor Actriz Secundaria se perfilan Nicole Kidman por "Identidad Borrada", Claire Foy por "El Primer Hombre", Regina King por "El Blues de Beale Street", Rachel Weisz y Emma Stone (ambas por "La Favorita"), Saoirse Ronan por "Maria, Reina de Escocia", la mexicana Yalitzia Aparicio por "Roma", Lucy Boynton por "Rapsodia Bohemia", Sarah Paulson por A Ciegas", Blake Lively por "Un Pequeño Favor", y, como siempre desde hace más de 4 décadas, Meryl Streep, por un pequeño papel en "El Regreso de Mary Poppins".

MEJOR DIRECTOR

¿Seguirá la racha de los mexicanos en el rubro de Mejor Director? Es pronto para decirlo, pero Alfonso Cuarón está decidido a ganar su segundo trofeo dorado (ya lo obtuvo por "Gravity") y a continuar con el inesperado giro hollywoodense que ha premiado también en menos de una década a Alfonso González Iñarritu y Guillermo Del Toro. Su cinta "Roma" es una de las mejores películas de lo que va del siglo XXI según todas las críticas, y se descuenta su nominación como Mejor Película Extranjera, y quizás hasta como Mejor Film del Año. Una victoria de Cuarón sería un nuevo golpe a la política migratoria del gobierno Trump, y la Academia no parece querer evitar fricciones con el díscolo ocupante de la Casa Blanca.

Los otros candidatos podrían ser Spike Lee, después de muchos años, por "Un Infiltrado en el Ku Klux Klan", Adam Mckay por "Vice", Bradley Cooper por "Nace una Estrella", Peter Farrelly por "Green Book", Joel Edgerton por "Identidad Robada", Barry Jenkins por "El Blues de Beale Street", Damien Chazelle por "El Primer Hombre", Yorgos Lanthimos por "La Favorita", Clint Eastwood por "La Mula" y Luca Guadagnino por "Suspiria", un remake del film de culto del mismo nombre, firmado por Dario Argento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario