Este domingo se entrega el Premio más esperado del cine.Tras 25 años analizando las nominadas al premio Oscar y efectuando casi siempre infalibles predicciones, este año nos encontramos con un grupo de cintas, directores e intérpretes justamente nominados, como con otros que pudieron haber dejado su lugar a rezagados, que merecían haber tenido ese momento de gloria.
Pudiendo nominar ya 10 películas, la Academia de Hollywood
ha preferido hacerlo con 9 las dos últimas entregas, y sólo con 8 en la de este
año. De ellas, en mi opinión, la
selección entre las postulantes es excesivo premio para “El Francotirador” de Clint Eastwood y “Whiplash”
de Damien Chazelle, teniendo ambas películas algunos interesantes méritos. “Interstellar”
de Christopher Nolan, “Unbroken” de Angelina Jolie, "Gone Girl" de David Fincher, y sobre todo “Inherent Vice”
de Paul Thomas Anderson, debieron estar en el partidor. Este último director /guionista debe ganar
el Oscar a mejor Guión Adaptado.
“El Francotirador” apela al sentimiento patriotero al
contarnos otra historia de hazañas militares norteamericanas, en el mismo
estilo de “La Caída del Halcón Negro”, “The Hunt Locker”, “La Noche más Oscura”
y hasta de las recientemente premiadas “Lincoln” y “Argo”.
“Whiplash” es una historia de competencia y de relación
amor/odio entre un joven y su instructor, como en el caso de “Reto al Destino”,
“Descubriendo a Forrester” o “La Sonrisa de la Mona Lisa”, en la misma línea
que “La Sociedad de los Poetas Muertos”.
“The Imitation Game” nos relata los esfuerzos de un grupo
de genios matemáticos ingleses para descifrar los códigos en las transmisiones
nazis durante la II Guerra Mundial. En la línea de “Una Mente Brillante”. Su
director Morten Tyldum está nominado en su rubro.
Algo parecido es “La Teoría del Todo”, que es un drama
emotivo sobre el cosmólogo Stephen Hawking y cómo el amor de su mujer logró que
se convirtiera en la figura mundial que es pese a la enfermedad motoneuronal que
padece. Con muchas similitudes a “La Escafandra y la Mariposa” (2007).
“Selma” es un correcto drama de la debutante Ava DuVernay
acerca de los esfuerzos de Martin Luther King por lograr las mismas
oportunidades para los afroamericanos que las que tenían los blancos. Es
también un retrato de familia y de la política. Un biopic al estilo de los
últimos sobre Mandela.
“Birdman” es una obra redonda sobre las vicisitudes de un
actor encasillado en el papel de superhéroe (que vive dentro de él y es su alter
ego) tratando de lograr un triunfo en Broadway. Espectacular, divertida,
arriesgada, frenética, la cinta de Alejandro Gonzáles Iñarritu es audaz y
febril. Uno de los mejores films del año, y con el director que se merece el
Oscar por su trabajo.
“El Gran Hotel Budapest” es un espectáculo visual sin
precedentes con un reparto de lujo. Una comedia de época en la que pululan
personajes excéntricos en una trama nostálgica y evocadora, estilizada y
sofisticada. La dirige Wes Anderson, nominado al premio.
Finalmente, mi favorita, “Boyhood” de Richard Linklater.
Un nuevo ejercicio sobre el paso del tiempo de este realizador, al estilo de su
trilogía formada por “Antes del Amanecer”, “Antes del Atardecer” y “Antes del
Anochecer”.
Durante 14 calendarios, el director reunió por unos días cada año a su elenco, para contar la vida de una familia signada por mudanzas, separaciones, reencuentros y descubrimientos hasta llegar a la madurez, desde la óptica de un niño que se convierte en universitario, y su relación con sus padres divorciados. Linklater está nominado al Oscar a Mejor Director y Mejor Guión Original, y debe llevarse éste último.
Durante 14 calendarios, el director reunió por unos días cada año a su elenco, para contar la vida de una familia signada por mudanzas, separaciones, reencuentros y descubrimientos hasta llegar a la madurez, desde la óptica de un niño que se convierte en universitario, y su relación con sus padres divorciados. Linklater está nominado al Oscar a Mejor Director y Mejor Guión Original, y debe llevarse éste último.
LOS ACTORES
Para Mejor Actor están postulando un irreconocible Steve
Carell por “Foxcatcher”, un arriesgado Benedict Cumberbatch por “The Imitation Game”, un repetitivo Bradley Cooper por “El Francotirador”,un brillante Michael Keaton por “Birdman” y un notable Eddie Redmayne por “La Teoría del Todo”.
Yo habría reemplazado a Carell y Cooper por el intenso Joaquin Phoenix en “Inherent
Vice, por Christolph Waltz, exuberante, en “Big Eyes”, o el controlado David
Oyelowo en “Selma”. Mi favorito, lejos, es Keaton.
La Mejor Actriz saldrá de entre Marion Cotillard como una mujer depresiva y desesperada que debe convencer a sus compañeros de trabajo que voten en unas horas para que no pierda su empleo en “Dos Días, Una Noche”; Felicity Jones, impecable como la abnegada esposa de Stephen Hawking en “La Teoría del Todo”, Julianne Moore, (mi favorita) en “Still Alice” una lingüista madre de familia que debe lidiar contra una prematura enfermedad de Alzheimer, Rosamund Pike, extraordinaria en “Perdida” (Gone Girl), una de las mejores caracterizaciones del año; y la caminante Reese Witherspoon en “Alma Salvaje”
(película de esfuerzo personal parecida a “El Camino”, “Nebraska” “Contracorriente”
y “127 Horas”). Jessica
Chastain por “Miss Julie”, Amy Adams por “Big Eyes” y Jennifer Aniston por “Cake”,
sobre todo ésta última, merecieron estar en esta lista de candidatas.
Los candidatos a Mejor Actor Secundario son el veterano Robert Duvall
por “El Juez”, un correcto Ethan Hawke por “Boyhood”, Edward Norton por “Birdman” (impresionante, es
mi segunda opción), Mark Ruffalo por “Foxcatcher” (debió estar más bien
Channing Tatum), y mi favorito, J. K. Simmons por “Whiplash”, intenso e
impredecible. Josh Brolin por "Inherente Vice", Logan Lerman por "Fury" o Matthew Goode por "The Imitation Game", pudieron estar en esta categoría.
Finalmente, en la categoría de mejor Actriz de reparto
las nominadas son: la siempre presente Meryl Streep, como la bruja de “Into the Woods”; sin destacar mucho, Laura Dern por “Alma Salvaje"; una soberbia Patricia Arquette por “Boyhood, mi candidata al premio; una regularmente divertida Emma Stone por “Birdman” (ha dobleteado con "Magia a la Luz de la Luna" de Woody Allen), y una un poco sobrevalorada Keira Knightley por “The
Imitation Game”. A algunas de ellas las hubiera cambiado
con gusto por la argentina Erica Rivas en la estupenda “Relatos Salvajes”, que
espero ver ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario