Por: Javier Alejandro Ramos
Oscar cumple 90 años. Y, pese a ello, no es un
nonagenario achacoso, sino todo lo contrario, pues cada doce meses se refresca
y entrega a quienes lo siguen, que son millones en el mundo, nuevos instantes
que no hacen sino ratificar que lo que empezó con bríos y pompa hace casi un
siglo, todavía tiene para rato. Hay senectudes muy joviales.
Claro, los tiempos han cambiado, y ahora la competencia
es también en las oficinas de marketing, asociadas a los estudios contables,
pues en estos tiempos las ventas son muy importantes, tanto como la calidad. Y el auge del video doméstico, como
de las producciones vía internet para un público más selecto, han ido cambiando
la idiosincrasia de los votantes, y por esa razón tenemos una lista de nominaciones
para todos los gustos y pareceres.
El próximo domingo 4 de Marzo la Academia de Hollywood reparte
las estatuillas doradas, en una ceremonia que no sólo es tributo a los artistas
involucrados en las películas, sino también a los responsables financieros que
están detrás de ellas. Uno de ellos, Harvey Weinstein, que acaparaba premios
durante años, está prácticamente ausente en este 2018, debido al escándalo que
remece la Meca del cine últimamente (y que ha involucrado también a Kevin
Spacey y otros) referido a acoso y abuso sexual desde una situación de
privilegio, como de acusaciones por influenciar económicamente a los votantes.
Una característica especial de las nominaciones este año,
es la fuerte presencia de cintas consideradas independientes (alejadas de la
esfera de los grandes estudios), así como una participación más acusada de la presencia
femenina, tras años de reclamos. Sobre lo primero, “Llámame por tu Nombre” es un
ejemplo de cómo tratar bellamente el tema de las relaciones homosexuales, y
respecto a lo segundo, la candidatura de Greta
Gerwig en el rubro de Mejor Directora es un premio a su trabajo, pero
también una manifestación de ambas corrientes.
Corren las apuestas. Para el autor de este artículo, la
cinta fantástica “La Forma del Agua” del mexicano Guillermo del Toro, el
espectáculo visual del filme bélico “Dunkerke” de Christopher Nolan, y el
enorme drama humano de “Tres Anuncios a las Afueras de Ebbing, Missouri”, de
Martin McDonagh, pelearán con justicia el máximo galardón. "Llámame por tu Nombre" es considerada por la crítica, como una obra maestra. Pero difícilmente la Academia premiaría una cinta de este tipo, que suele arrasar en los festivales europeos, más no en Hollywood. Con lo que me gustan "Tres Anuncios" y "La Forma del Agua", mi elección sería "Dunkerke", conmovedora y majestuosa recreación de un capítulo importante de la II Guerra Mundial. "El Hilo Fantasma", "Huye", "Lady Bird", "El Instante mas Oscuro" y The Post" son buenas, pero no llegarán a la cima.
En el rubro de Mejor Actriz, Frances McDormand corre con alguna ventaja para llevarse el trofeo (por segunda vez) a su casa. Su papel de madre vengativa, aunque muy humana, que no se resigna a que no se castigue la violación y crimen de su hija, está perfectamente bordado. La otra candidata de fuerza es Sally Hawkins. Es la musa perfecta, muda y todo, del director Guillermo del Toro, para dar vida a esa empleada de laboratorio solterona,que vive en "La Forma del Agua" un romance de fábula con el Monstruo de la Laguna Negra, un personaje al que admiraba desde niño el realizador. Una de ellas alzará el premio, con toda seguridad.
Saoirse Ronan vuelve a ser candidata, esta vez por "Lady Bird" de Greta Gerwig. El rol de jovencita rebelde que busca deshacerse del yugo materno e ir a estudiar lejos de casa, le cae como anillo al dedo. Margot Robbie está estupenda como la patinadora artística en hielo de "Yo, Tonya", calculadora, competitiva, agresiva, que vive una relación de amor odio con su fracasado marido y con su controladora madre.
Finalmente, como 21 veces antes, Meryl Streep vuelve a estar en la lista de nominadas por "The Post", encarnando ahora a la dueña de un periódico que debe revelar secretos gubernamentales porque la primicia y el bien común son más importantes que el silencio y la ignorancia. No brilla como en anteriores papeles, la verdad. Las debutantes Bria Vinaite en "El Proyecto Florida" (borda mejor su papel de bipolar que Margot Robbie, en verdad), y Vicky Krieps en "El Hilo Fantasma" nos hubieran gustado más. Esta última nos recuerda a Alicia Vikander. Si la sueca hubiera interpretado a la camarera de la que se enamora el modista afamado, seguro hubiera estado entre las postulantes. Otra ausente inconcebible es Jessica Chastain, magnífica y temperamental en "Molly's Game".
En el rubro de Mejor Actriz, Frances McDormand corre con alguna ventaja para llevarse el trofeo (por segunda vez) a su casa. Su papel de madre vengativa, aunque muy humana, que no se resigna a que no se castigue la violación y crimen de su hija, está perfectamente bordado. La otra candidata de fuerza es Sally Hawkins. Es la musa perfecta, muda y todo, del director Guillermo del Toro, para dar vida a esa empleada de laboratorio solterona,que vive en "La Forma del Agua" un romance de fábula con el Monstruo de la Laguna Negra, un personaje al que admiraba desde niño el realizador. Una de ellas alzará el premio, con toda seguridad.
Saoirse Ronan vuelve a ser candidata, esta vez por "Lady Bird" de Greta Gerwig. El rol de jovencita rebelde que busca deshacerse del yugo materno e ir a estudiar lejos de casa, le cae como anillo al dedo. Margot Robbie está estupenda como la patinadora artística en hielo de "Yo, Tonya", calculadora, competitiva, agresiva, que vive una relación de amor odio con su fracasado marido y con su controladora madre.
Finalmente, como 21 veces antes, Meryl Streep vuelve a estar en la lista de nominadas por "The Post", encarnando ahora a la dueña de un periódico que debe revelar secretos gubernamentales porque la primicia y el bien común son más importantes que el silencio y la ignorancia. No brilla como en anteriores papeles, la verdad. Las debutantes Bria Vinaite en "El Proyecto Florida" (borda mejor su papel de bipolar que Margot Robbie, en verdad), y Vicky Krieps en "El Hilo Fantasma" nos hubieran gustado más. Esta última nos recuerda a Alicia Vikander. Si la sueca hubiera interpretado a la camarera de la que se enamora el modista afamado, seguro hubiera estado entre las postulantes. Otra ausente inconcebible es Jessica Chastain, magnífica y temperamental en "Molly's Game".
Por su parte, Gary Oldman es nuestro favorito en el apartado de Mejor Actor. Su brillante performance
como Winston Churchill en “El Instante más Oscuro” es una actuación de lujo, mucho más
destacable incluso que las de Colin Firth y Meryl Streep, que en “El Discurso del
Rey” y “La Reina” se llevaron un Oscar cada uno por componer a monarcas
británicos en una situación compleja. De otro lado, Daniel Day-Lewis compite por su
cuarto Oscar gracias a “El Hilo Fantasma” (igual que Meryl Streep como Mejor
Actriz por “The Post”) y ha recibido muy buenas críticas en el que anunció como su último papel en el cine (¿será?).
El joven Timothé Chalamet (también en "Lady Bird") postula gracias a "Llámame por tu Nombre". Muy bien trabajado su personaje de adolescente fascinado sexualmente por el ayudante investigador de su padre, un arqueólogo que trabaja en unas ruinas italianas. Daniel Kaluuya es quizás el punto más flojo de la terna. Con un papel regularmente interpretado como novio de color de una chica blanca que va a visitar a los padres de esta en la sobrevalorada cinta de terror "Huye", se metió entre los candidatos. Para el final dejamos a Denzel Washington, inmenso en "Roman Israel Esq." como el idealista abogado que pretende dar una lección al sistema judicial americano. Será rival de peso contra Oldman y Day-Lewis. De ganar, tendría tres trofeos en su repisa.
James Franco, que obtuvo un premio en los Globo de Oro por "El Artista del Desastre", fue obviado por la Academia, debido a que también hay denuncias de actrices que lo sindican como un acosador sexual. La Academia quiere que, tras el monumental error de la pasada ceremonia, esta sea sea una gala lo más políticamente correcta posible.
El joven Timothé Chalamet (también en "Lady Bird") postula gracias a "Llámame por tu Nombre". Muy bien trabajado su personaje de adolescente fascinado sexualmente por el ayudante investigador de su padre, un arqueólogo que trabaja en unas ruinas italianas. Daniel Kaluuya es quizás el punto más flojo de la terna. Con un papel regularmente interpretado como novio de color de una chica blanca que va a visitar a los padres de esta en la sobrevalorada cinta de terror "Huye", se metió entre los candidatos. Para el final dejamos a Denzel Washington, inmenso en "Roman Israel Esq." como el idealista abogado que pretende dar una lección al sistema judicial americano. Será rival de peso contra Oldman y Day-Lewis. De ganar, tendría tres trofeos en su repisa.
James Franco, que obtuvo un premio en los Globo de Oro por "El Artista del Desastre", fue obviado por la Academia, debido a que también hay denuncias de actrices que lo sindican como un acosador sexual. La Academia quiere que, tras el monumental error de la pasada ceremonia, esta sea sea una gala lo más políticamente correcta posible.
El papel de madre controladora en exceso gusta a la Academia,
y Piper Laurie en “Carrie” o Barbara Hershey en “El Cisne Negro” lo confirman.
En ese sentido,tanto Laurie Metcalf como Allison Janney están soberbias en "Lady Bird" y "Yo, Tonya", gustándonos más la segunda actuación. Metcalf ha ganado recientemente un Tony, y es reconocida como una notable actriz, y Janney, con una estupenda carrera también, se hizo con el Globo de Oro por su papel, lo que le da una ligera ventaja para ser la triunfadora en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.
Las otras postulantes son Lesley Manville en "El Hilo Fantasma" (también posesiva y mandona, como la hermana del modisto que encarna Daniel Day Lewis), Octavia Spencer (ya ganadora del Oscar por "The Help", donde trabajó con Allison Janney) como la dicharachera empleada de limpieza amiga de Sally Hawkins en "La Forma del Agua", y Mary J. Blige, gran cantante transformada en actriz,como la madre de un soldado negro que vuelve de la guerra a un pueblo racista en "Mudbound". Blige canta también el tema del filme, nominado al Oscar, que ella escribió. Ahí puede ganar y no en este rubro, en el que nos hubiera gustado más ver a Michelle Williams por "Todo el Dinero del Mundo", a Betty Gabriel como la inquietante doméstica negra de "Huye" o a Daisy Ridley, magnífica en "Crimen en el Expreso de Oriente" como en "Star Wars VIII: Los Ultimos Jedi".
Las otras postulantes son Lesley Manville en "El Hilo Fantasma" (también posesiva y mandona, como la hermana del modisto que encarna Daniel Day Lewis), Octavia Spencer (ya ganadora del Oscar por "The Help", donde trabajó con Allison Janney) como la dicharachera empleada de limpieza amiga de Sally Hawkins en "La Forma del Agua", y Mary J. Blige, gran cantante transformada en actriz,como la madre de un soldado negro que vuelve de la guerra a un pueblo racista en "Mudbound". Blige canta también el tema del filme, nominado al Oscar, que ella escribió. Ahí puede ganar y no en este rubro, en el que nos hubiera gustado más ver a Michelle Williams por "Todo el Dinero del Mundo", a Betty Gabriel como la inquietante doméstica negra de "Huye" o a Daisy Ridley, magnífica en "Crimen en el Expreso de Oriente" como en "Star Wars VIII: Los Ultimos Jedi".
En la categoría de Mejor Actor de Reparto, los cinco
candidatos han realizado trabajos estupendos: Christopher Plummer tiene el récord de haber ganado este premio a los 82 años, convirtiéndose en el actor más anciano en llevárselo. El domingo podría batir su propia marca, si lo obtiene por su papel del millonario J. Paul Getty en "Todo el Dinero del Mundo", a sus ahora 88 marzos. Plummer compuso su personaje en pocas semanas, pues fue llamado de urgencia para reemplazar al protagonista original, Kevin Spacey, suspendido por estar involucrado en acusaciones graves.
Richard Jenkins como el simpático vecino algo amanerado de Sally Hawkins en "La Forma del Agua" y Willem Dafoe como el gerente de unos departamentos en alquiler para gente de escasos recursos a un paso de Disneylandia en "El Proyecto Florida", compiten también. Ambos ya han estado nominados antes. La de Dafoe es una magistral cátedra de cómo sacar adelante un papel en principio anodino, gracias a sus recursos como intérprete. En lugar de Jenkins hubiera estado bien aquí Michael Stuhlbarg, por "Llámame por tu Nombre". Su monólogo de padre comprensivo al final de la cinta es estupendo. Y también estuvo brevemente en "La Forma del Agua" y "The Post".
Finalmente, por "Tres Anuncios a las Afueras de Ebbing, Missouri", están en la lista Sam Rockwell y Woody Harrelson. Rockwell ha ganado el Globo de Oro por este rol, en que literalmente se deja la piel, pues encarna a un alguacil agresivo que cambia tras ser humillado, perdonado, quemado y abollado. Es el favorito d ela crítica, y bien merecido lo tendría. Nuestro candidato es Harrelson, como el comisario noble, con una familia, que tiene cáncer, pero que se muestra humano al punto de ayudar hasta a su acusadora y a su díscolo subalterno. Y por si su papel no fuera suficiente, las conmovedoras cartas que deja su personaje, entonadas con voz resignada y firme por este estupendo actor, bien valen el hombrecito dorado.
Richard Jenkins como el simpático vecino algo amanerado de Sally Hawkins en "La Forma del Agua" y Willem Dafoe como el gerente de unos departamentos en alquiler para gente de escasos recursos a un paso de Disneylandia en "El Proyecto Florida", compiten también. Ambos ya han estado nominados antes. La de Dafoe es una magistral cátedra de cómo sacar adelante un papel en principio anodino, gracias a sus recursos como intérprete. En lugar de Jenkins hubiera estado bien aquí Michael Stuhlbarg, por "Llámame por tu Nombre". Su monólogo de padre comprensivo al final de la cinta es estupendo. Y también estuvo brevemente en "La Forma del Agua" y "The Post".
Finalmente, por "Tres Anuncios a las Afueras de Ebbing, Missouri", están en la lista Sam Rockwell y Woody Harrelson. Rockwell ha ganado el Globo de Oro por este rol, en que literalmente se deja la piel, pues encarna a un alguacil agresivo que cambia tras ser humillado, perdonado, quemado y abollado. Es el favorito d ela crítica, y bien merecido lo tendría. Nuestro candidato es Harrelson, como el comisario noble, con una familia, que tiene cáncer, pero que se muestra humano al punto de ayudar hasta a su acusadora y a su díscolo subalterno. Y por si su papel no fuera suficiente, las conmovedoras cartas que deja su personaje, entonadas con voz resignada y firme por este estupendo actor, bien valen el hombrecito dorado.
Entre Guillermo del Toro y Christopher Nolan está el
triunfador del Oscar a Mejor Director, decantándonos por el primero. Si hubiera
ex-aqueo (empate), sería más justo. Gerwig ha hecho una realización notable
también, pero será difícil que sea recompensada esta vez. La Academia querrá
ver más de ella en adelante. En Mejor Película Extranjera hay cintas muy
interesantes. Nos gustaría ver ganar a la chilena “Una Mujer Fantástica” de
Sebastian Lelio, por sobre la libanesa “El Insulto”, triunfadora en los Globos
de Oro. La sueca "The Square" es una buena carta también. La rusa "Sin Amor" ves una conmovedora película que podría colarse sin problemas.
Finalmente, no creemos que haya sorpresas en categorías
como Mejor Película Animada (“Coco” es absolutamente fija), Mejor Fotografía (“Blade
Runner 2049”), Mejor Vestuario (“El Hilo Invisible”) o Mejores Efectos Visuales
(“Star Wars: Los últimos Jedi”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario