Si bien faltan aún algunos meses para la gala de los premios Oscar, en la que se espera ver servidos como platillos a los mejores films de este año, los aromas de la cocina ya se sienten, y es posible realizar algunas predicciones sobre cuales serían las cintas nominadas, quienes serían los directores que podrían tentar la estatuilla, y qué estrellas de la actuación se perfilan para alzar el codiciado trofeo dorado que los convierte en algo así como moradores del Olimpo cinematográfico.
Es un ejercicio que hacemos todos los años desde hace mucho, para luego analizar ya a las nominadas el día de su anuncio, participando en apuestas sobre los probables ganadores un día antes de la ceremonia. Sin falsa modestia podemos afirmar que nuestros pronósticos se cumplen en casi un 90% desde hace más de 20 años. No somos los únicos, varias páginas especializadas ya empezaron también sus quinielas
Conforme se acerca a su cumpleaños número 90, Oscar se ha globalizado y ya no es un trofeo que se disputan sólo norteamericanos de un rígido star system que otorga unas migajas de gloria a representantes de otras naciones.
En los últimos años, candidatos de distintas partes del planeta en diversas categorías, han alzado el premio o han sido nominados a él. Para los latinoamericanos ha sido grato ver a muchos actores, directores, músicos, guionistas y camarógrafos de esta parte del continente agradecer el honor en la noche más fastuosa del cine.
Más detalles sobre ésto y en general sobre lo que han sido todas las ceremonias del premio de la Academia, con sus momentos emotivos como injusticias clamorosas, podrá ser revisado en la investigación hecha libro "Todo sobre Oscar" ("All About Oscar") del autor de este artículo, que espera ser presentada días después de la próxima gala de premiación, en marzo del 2016.
Por ahora revisemos qué es lo que se espera ver en esa noche, cuáles son las películas que ya suenan como probables nominadas, y quiénes serían los competidores por los trofeos de dirección y actuación. A tomar nota, pues en las próximas semanas se oirá hablar mucho de todos ellos, y habrá posibilidad de apreciarlos.
Para el rubro de Mejor Película, las nominadas suelen ser entre 8 y 10. Aquí les presento las 25 cintas de entre las cuales en mi opinión estarían las candidatas y la ganadora:
"The Danish Girl" de Tom Hooper, un emotivo drama sobre el primer transexual de la historia con una impactante actuación del último ganador del premio a Mejor Actor Eddie Redmayne, "Brooklyn" de John Crawley, estrenada en el Festival Sundance, responsable de dos grandes éxitos de la gala 2014: "Boyhood" y "Whiplash". Cuenta el drama de una chica irlandesa que a a los Estados Unidos y se enamora ahí.
También "Carol" de Todd Haynes, que explora el tema del lesbianismo con un reparto femenino de polendas: Cate Blanchett, Rooney Mara y Sarah Paulson; "The Hateful Eight", un western noir de Quentin Tarantino sobre los extraños pasajeros de una diligencia que para en un refugio durante una tormenta; y "Joy" del varias veces nominado David O: Russell, que vuelve a reunir a Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro (ya parecen una familia, están juntos en varias cintas desde hace un lustro), en la historia de una trabajadora que inventa una serie de artículos hogareños y se convierte en estrella de la TV.
Favorita también es "The Revenant" de Alejandro Gonzáles Iñarritu, reciente triunfador como Mejor Director, que relata las peripecias de un hombre atacado por un oso y abandonado por sus compañeros, que se recupera y busca venganza.Otras son "En el Corazón de Mar" de Ron Howard, sobre unos marineros que chocan con una ballena blanca en 1820, historia que inspirara a Herman Melville a escribir "Moby Dick"; y "The Program" de Stephen Frears, un biopic sobre el ciclista estafador Lance Armstrong.
Asimismo, pueden meterse entre las nominadas la cinta animada de Pixar "Inside Out", que también podría candidatear (y ganar) el premio de Mejor Película Animada, "The Light Between Oceans" de Derek Cianfrance, un fuerte drama australiano con notables interpretaciones de Michael Fassbender y Rachel Weisz; "Macbeth" una nueva adaptación de la obra de Shakesperare realizada por Justin Kurzel, también con Fassbender, acompañado de Marion Cotillard; "Snowden" del director antisistema Oliver Stone, un biopic sobre el famoso espía del siglo XXI; "Spotlight" de Thomas McCarthy, sobre un caso de pederastia en la Iglesia investigado por la prensa, que nos devuelve a Michael Keaton, casi ganador del Oscar el año pasado; y "Sufragette"de Sarah Gavron, una cinta denuncia sobre el movimiento inglés por el voto femenino, con una soberbia Meryl Streep.
Además, "Room" drama familiar independiente ganador del Festival de Toronto, dirigido por Lenny Abrahamson, "El Secreto en sus Ojos" de Billy Ray, remake de la película argentina que ganara el Oscar a Mejor Film Extranjero, ahora con Julia Roberts de protagonista; "Steve Jobs", otra cinta biográfica, firmada por Danny Boyle, sobre el desaparecido genio de la informática, y también con Fassbender en el rol principal (parece tener el Oscar seguro este actor); "Bridge of Spies" que nos trae nuevamente a Steven Spielberg y Tom Hanks en una operación de rescate, ya no al soldado Ryan, sino a un espía detenido en Rusia durante la Guerra Fría; "Demolition" de Jean Marc Vallee, con Jake Gyllenhaal como un banquero que no puede superar la muerte de su esposa; y "Money Moster" de Jodie Foster tras la cámara, sobre el secuestro de un avión donde viaja un gurú bursátil por parte de un hombre quebrado.
Finalmente, "Silence" de Martin Scorsese, sobre dos religiosos portugueses en peregrinación al Japón del siglo XVII; "Sicario" de Dennis Villeneuve, que cuenta la lucha policial contra la droga en la frontera de los Estados Unidos con México (como para darle en la yema del gusto a Donald Trump);"By the Sea", escrita, dirigida y protagonizada por Angelina Jolie, junto a su esposo Brad Pitt, cinta que no tiene mayor opción, pero siempre es un atractivo morboso ver a esta pareja entre los nominados; "Ricki and the Flesh" de Jonathan Demme, con Meryl Streep (¿Qué no puede hacer esta mujer?) como un ama de casa que deja a su esposo para convertirse en estrella de rock y visitar a su hija en problemas; y "Star Wars: Episodio VII, El Despertar de la Fuerza" de J.J. Abrams, una nueva pieza de la saga más taquillera de la historia del cine (no estamos seguros si la de "El Señor de los Anillos" la equipara o supera) lista para arrasar en las categorías técnicas, y con la esperanza de ser candidata a Mejor Film, como lo fuera "La Guerra de las Galaxias" de George Lucas en 1977 Será nostálgico además volver a ver a Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill y Anthony Daniels nuevamente estelarizar una película de éstas.
En el rubro de Mejor Director estará entre los candidatos, de hecho, Alejandro Gonzáles Iñarritu, pero vemos muy difícil que la Academia lo premie por segundo año consecutivo al mexicano ganador el año pasado por "Birdman". Otros bolos fijos serían David O. Russell, Tom Hooper y Todd Haynes. El otro sitial (son 5 candidatos) se lo disputarían Quentin Tarantino, Jean Marc Vallee, Thomas McCarthy, Steven Spielberg, Joel y Ethan Coen por la comedia "Hail Caesar!" y quizás Woody Allen por "Irrational Man", Ridley Scott por "The Martian",y Gus Van Sant por "Mar de Arboles".
La categoría de Mejor Actor parece tener nombre grabado ya en la estatuilla: Michael Fassbender. Sea por "Macbeth", "Steve Jobs" o "The Light Between Oceans", parece que se sacará el clavo de su derrota por "12 Años de Esclavitud". Sin embargo tendrá rivales de peso en Eddie Redmayne por "The Danish Girl" (ganó el 2014, así que sería difícil que vuelva a obtenerlo tan seguido, pero se han dado casos), y Leonardo Di Caprio, eterno ninguneado por la Academia, esta vez por "The Revenant" que tiene como baza fuerte el ser dirigida por el engreído actual de los votantes, Gonzáles Iñarritu.
Otros posibles nominados son Jake Gyllenhaal, muy bien en "Demolition" como en la emotiva "Southpaw"; Ben Foster por "The Program", Samuel L. Jackson por "The Hateful Eight", Joseph Gordon-Levitt por "Snowden" o por "The Walk", el dos veces ganador Tom Hanks por "Bridge of Spies", Joaquin Phoenix por "Irrational Man", Bryan Cranston por "Trumbo", Johnny Depp por su magnifico papel en "Black Mass", y los veteranos Michael Caine por "La Juventud", y Robert Vaughn, como un enfermo terminal en "Gold Star".
Las probables candidatas a Mejor Actriz saldrían de entre Cate Blanchett por su extraordinaria performance en "Carol" o "Truth", un film que revela las influencias que habría movido George W. Bush para evitar ir a la Guerra de Vietnam; Rooney Mara también por "Carol", Rachel Weisz por "The Light Between Oceans", Meryl Streep por "Sufragette" o por "Ricki and the Flesh", Lily Tomlin por "Grandma", Saoirse Ronan por "Brooklyn", Jennifer Lawrence por "Joy", Emily Blunt por "Sicario", Julia Roberts por "El Secreto en sus Ojos", Marion Cottillard por "Macbeth", Brie Larson por "Room", y Charlotte Rampling. por "45 años".
Para la estatuilla al Mejor Actor de Reparto se perfilan Kurt Russell y Bruce Dern por "The Hateful Eight", Harvey Keitel por "La Juventud", Harrison Ford por "El Secreto de Adaline", Idris Elba por "Beast of No Nation", Edgar Ramirez por "Joy", Benicio del Toro por "Sicario", Ken Watanabe por "Mar de Arboles", Tom Hardy por "The Revenant", Jacob Tremblay por "Room", y nuestro favorito, Michael Keaton por "Spotlight", por la que también podría candidatear Mark Ruffalo.
La Mejor Actriz Secundaria podría salir de una lista en la que se encuentran Alicia Vikander por "The Light Between Oceans" o por "The Danish Girl", Melissa Leo por "Snowden", Helena Bonham Carter y Carey Mulligan por "Sufragette", Joan Allen por The Room", Sarah Paulson por "Carol", Kate Winslet por "Steve Jobs", Rachel McAdams por "Spotlight", Naomi Watts por "Mar de Arboles" o quizás por "Demolition", Jennifer Jason Leigh por "The Hateful Eight", Julie Walters por "Brooklyn" y una estupenda Ellen Page por "Freeheld".
Para Mejor Película Extranjera, se podría tener como postulantes a "El Hijo de Saúl" (Hungría), "Mustang" (Francia), "Viva" (Irlanda), "Rams" (Islandia), "El Asesino" (Taiwan), "Conspiración de Silencio" (Alemania), y de Latinoamérica, "El Club" (Chile), "Ixcanul" (Guatemala), "Una Segunda Madre" (Brasil) y "El Abrazo de la Serpiente" (Colombia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario