La celebración en homenaje a la Virgen del Rosario, patrona de prácticamente todos los pueblos del Perú, tiene casi tanto o más arraigo que la del Cristo de Pachacamilla, el venerado Señor de los Milagros, cuya órbita de influencia es ya no sólo en la capital, sino que también tiene miles de seguidores en diversas provincias del Perú profundo.
Vestidos de blanco y con pañuelos rojos, los arriesgados visitantes a Pachacámac podrán participar de este espectáculo que se desarrollará por el jirón Comercio desde las 12 del mediodía el lunes 7. El alcalde Ramos explicó que es un acto festivo, cultural, religioso y tradicional que se remonta a muchos siglos en la historia, pero que respeta a las personas que no lo consideran así y prefieren abstenerse de ver este tipo de celebraciones.
La conmemoración de la Virgen María del Rosario es el 7 de Octubre. Fue instituida por el papa Pio V. En nuestra patria, ya en 1645, siendo aún colonia de España, se eligió en cabildo a un mayordomo de la Cofradía de la Virgen del Rosario, honor que recayó en el ciudadano de Pachacámac, Juan Paico. En 1949 se funda la Hermandad, que desde entonces ha colaborado siempre con el Municipio en la organización de un nutrido programa de eventos para celebrar esta importante fecha.
Tras el encierro y la Pamplonada con vaquillas donadas por el empresario Walter Herrada, habrá el mismo lunes 7 de octubre corrida de toros a cargo de los matadores Fernando Roca Rey, Fernando Villavicencio, y el mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo", que se disputarán el Escapulario Virgen del Rosario. Los animales serán de las ganaderías San Pedro-Salamanca y Villa Graciela.
En suma, Pachacámac se viste de mantel largo para recibir a los miles de visitantes que en los próximos días participarán con devoción y alegría en las distintas actividades programadas por su Municipio para rendir homenaje a al Virgen del Rosario, como lo hacen en muchos otros rincones del país.
Así como en el Cono Sur, gracias al entusiasmo del alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, y el presidente de la Hermandad, Guillermo Morales Vargas, en el Cono Norte también hay celebraciones para la Virgen del Rosario, Patrona y Madrina de casi todos los pueblos peruanos, como la organizada por el Centro Representativo Chilia, de naturales de la provincia de Pataz, en La Libertad, que el domingo 6 realizan una multitudinaria actividad en el distrito de Comas.
Muy interesante. Será motivo para visitarlos.
ResponderEliminarCordiales saludos,
Rosa Lozano