miércoles, 27 de julio de 2016

Hillary Clinton y las Presidentas del Cine y la TV

Por: Javier Alejandro Ramos

Hace 50 años era impensable que un afroamericano llegara a la Presidencia de los Estados Unidos, y ahora vemos que Barack Obama está por terminar su segundo mandato. En el cine y la TV, sin embargo, ha habido varios Presidentes de color en la nación más poderosa del mundo. Morgan Freeman, Danny Glover, James Earl Jones, Jamie Foxx, Dennis Haysbert y Jimmy Smits son algunos de esos rostros.

Pero si hablamos de una mujer, el espectro es aún muy reducido. Hillary Clinton podría seguir cambiando la historia norteamericana de llegar a convertirse en la primera mujer en ocupar el Salón Oval de la Casa Blanca, en caso de ganarle, como parece que ocurrirá, a Donald Trump en las próximas elecciones en los Estados Unidos.


Sin embargo, el cine y la TV, como si de las novelas de Julio Verne (o Irwing Wallace) se tratara, se han adelantado a la época siempre, y nos han dejado ver ya a algunas féminas dirigiendo los destinos de Norteamérica, como veremos más adelante.

La señora Clinton, esposa de un expresidente además, no es pese a todo, la primera mujer en tentar tan alto puesto. Victoria Woodhull lo hizo en 1872, siendo candidata del ya fenecido Equal Rights Party (Partido por la Igualdad de Derechos). Curiosamente llevaba como candidato a vicepresidente a Frederick Douglass, un hombre de color.

Otras 29 mujeres han sido candidatas a la Presidencia de los Estados Unidos, entre ellas la actriz Roseanne Barr, pero Clinton sería la primera de uno de los dos grandes partidos en carrera para ganar siempre, que sí han tenido candidatas a la vicepresidencia: Geraldine Ferraro en 1984 por el Partido Demócrata, y Sarah Palin en el 2008 por el Partido Republicano. No obstante, sus candidatos a Jefe de Estado, Walter Mondale y John McCain, perdieron ante Ronald Reagan y Barack Obama.


En otros países del mundo sí ha habido y hay Presidentas o Jefas de Estado. Margaret Thatcher, Dilma Rousseff, Michele Bachelet, Angela Merkel, Cristina Fernández de Kirchner y Sirimavo Barandaraike son algunos ejemplos.

Volviendo al cine y la TV, las mandatarias han sido ficticias, hasta ahora. En la pantalla chica van desde Mary McDonnell (que ha sido primera dama en "Día de la Independencia") en la serie "Battlestar Galáctica", hasta Lisa Simpson en un episodio de la famosa serie animada "Los Simpson", pasando por Kate Burton en "Scandal", Patty Duke en "Hail to the Cheif", Geena Davis en "Señora presidenta" ganando el Globo de Oro, "Cherry Jones en "24", Mimi Kuzyk en "XIII", Tea Leoni en "Madame Secretary", Sharon Stone en "Agente X", Julia Louise Dreyfuss en "Veep" obteniendo el Emmy, Patricia Wettig en "Prison Break", Alfre Woodard (presidenta mujer, y encima afroamericana) en "State of Affairs", y tres o cuatro más.

                                               
 



Premonitariamente, Hillary Clinton ha sido interpretada ya como Presidenta por Peggy Frankston en la miniserie francesa "Estado de Gracia" (2006)

En la pantalla grande hemos tenido a Ernestine Barrier en "Proyecto Base Lunar" (1953), Polly Bergen en "Besos para mi Presidente" (1964), Loretta Wwit en "Whoops Apocalypse" (1986), Joan Rivers en "Los Patterson salvan el Mundo" (1987), Christina Applegate en "Mafia" (1998), Sally Champlin en "La Mujer que todo Hombre Quiere" (2001), Stephanie Paul en "Iron Sky" (2012), Penny Johnson Jerald  en "La Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos" (2015) y Sela Ward en "Dia de la Independencia: Contraataque" (2016).


Como dato anécdotico, Glenn Close ha sido vicepresidenta en ejercicio del mando en la cinta "Avion Presidencial", mientras Harrison Ford estaba secuestrado por unos terroristas rusos liderados por Gary Oldman, y también primera dama en "Marcianos Al Ataque", de Tim Burton, como la mujer del presidente, encarnado por Jack Nicholson.


En las próximas elecciones norteamericanas, una vez más, la ficción puede convertirse en realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario