lunes, 24 de agosto de 2015

Emprendedores por el Bien Común en Congreso

Por: Javier Alejandro Ramos

Una economía del bien común es aquella que piensa más en la persona que en el dinero. El concepto se viene arraigando en varios países, desde que la filosofía fue diseñada en Austria hace más de una década. En algunos municipios y estamentos estatales de España, Argentina y Chile se aplica,con singular éxito, sirviendo de palanca para otorgar sustentabilidad a las medidas políticas que buscan revertir la pobreza generando emprendimiento, sin afectar al gran capital, sino haciendo más interesante su desarrollo. 




El Papa Francisco se ha referido a la economía del bien común en muchos de sus discursos, y en América Latina se considera que el gobierno del ex presidente Mujica en Uruguay ha basado su accionar en los fundamentos innovadores que buscan generar emprendimientos solidarios. Obviamente, deben conjugarse con otras políticas públicas a nivel macro, refundar la idea del crecimiento económico y de las ciudades, y apuntar a que el bienestar de las comunidades no se mida mediante el PBI sino bajo otras variables que incluyan el grado de satisfacción de los receptores de los esfuerzos gubernamentales.

En nuestro país,  Perú EBC viene trabajando hace algunos años en esta tarea. Su presidente, Martín Palomino, ha ido haciéndose conocido por visitar alcaldes, gremios profesionales, políticos de diversas tendencias, para interesarlos en el desarrollo de esta filosofía, y poco a poco lo va logrando. Conceptos como el Indice de la Felicidad, la banca ética, los presupuestos ecológicos son ya tomados en cuenta, y algunos candidatos presidenciales y al Congreso los van incorporando a sus agendas.

En una reciente entrevista para un diario argentino, Palomino señaló que este nuevo enfoque ayudará a la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial, que solo se queda en palabras y en muy pocos hechos concretos. "Nosotros tenemos la misión de impulsar un nuevo ADN EMPRESARIAL  que ayude a resolver problemas sociales y medioambientales a la vez que generan ganancias y rentabilidad", sostuvo.




Afirmó que es posible construir una economía con valores, basada en la equidad, el trabajo, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, la transparencia y el compromiso con el entorno, que sea solidaria y que tenga como principal característica la de ser participativa, democrática, que promueva el consumo responsable y los precios justos, y en donde adquiere una mayor importancia el consumidor, así como el respeto al medio ambiente.

Para articular su propuesta con la realidad, ha co fundado el Instituto de Integración y Desarrollo para el Bien Común - IDBC PERU, indicando que es necesario imprimirle una lógica distinta a las ONGs, que se han salido de su rumbo dejando un vacío en las comunidades que dicen que buscan servir. Para eso se está creando se está creando la Cooperativa del Emprendedor Social para el Bien Común (CESBICOM PERU) que se constituye como un importante sustento de financiamiento a los emprendedores de la economía social y solidaria.




Y una de las herramientas para dar a conocer en forma general su planteamiento, es el I Congreso de Internacional de Emprendedores por el Bien Común en Perú a realizarse este viernes 28 de Agosto desde las 9 de la mañana en el el Auditorio "Ella Dumbar" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abierto a jóvenes estudiantes, nuevos emprendedores, empresarios de Mypes y capitales medianos, docentes, trabajadores públicos, aspirantes a cargos en el Estado.

El evento contará con la participación de destacados panelistas como Fernando Tamayo de "Yaqua", Ada Mier, Gerente de Asesoras-T y conductora del espacio "Guerreras", así como ponentes de gran trayectoria profesional desde España (Ricardo Lucas), Chile (Cristina Carrillo y Ramón Ramos), y Argentina (Vanessa Vicente), y presentaciones artísticas de jóvenes emprendedores. El ingreso es libre y habrá certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario