Por: Javier Alejandro Ramos
Nieve, coloridos regalos, emotivos reencuentros familiares,
y por supuesto Santa Claus, son algunas de las características de las películas
realizadas para exaltar la Navidad. Existen muy pocas, sin embargo, que van al
fondo del asunto, y tocan el tema del nacimiento de Jesucristo, como referente
del amor y la paz entre los seres humanos. El tema, sin duda alguna, es
absolutamente comercial.
Pasemos revista a los clásicos cinematográficos más
importantes por estas fechas. El preferido, pese a sus casi 70 años de
realizado es “Qué Bello es Vivir” de Frank Capra, que cuenta la historia de un
joven con muchas ambiciones pero que se queda en su pequeño pueblo, frustrado
con un trabajo que no quiere, y sin poder mantener a su familia. En vísperas de
la Nochebuena decide suicidarse, pero es detenido por un ángel que aún no
consigue sus alas, que le regresa el optimismo. Fue estelarizada por James
Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers y Gloria
Grahame.
“Milagro en la Calle 34” (1947) de George Seaton (conocida también
como “De Ilusión También se Vive”) es un conmovedor producto que gira en torno
a un simpático anciano contratado por unos grandes almacenes para personificar
a Santa Claus en época navideña, y su relación con la hija de la encargada de
relaciones públicas de la tienda, una niña que descubre su verdadera
personalidad. Hay hasta un juicio de por medio para constatar si en verdad es o
no es el verdadero Santa. Protagonizaron Maureen O’Hara, Edmund Gween, John
Payne y una jovencísima Natalie Wood. En
1994, Les Mayfield hizo una nueva versión, bastante buena, con Elizabeth Perkins,
Richard Attenborough, Mara Wilson, Dylan McDermott y J. T. Walsh.
El famoso “Cuento de Navidad” de Charles Dickens ha conocido
incontables adaptaciones para el cine y la TV, algunas bastante pegadas al relato
original, otras en versión animada, musical o con efectos especiales; unas
emotivas en verdad, otras más emparentadas con la comedia, y hasta un western.
La más lograda versión sobre el gruñón Sr.Scrooge y los fantasmas que lo visitan
para hacerle cambiar su vida en Navidad es la de 1951, realizada por Brian Desmond
Hurst, con Alastair Sim, Jack Warner, Kathleen Harrison y Michael Hordern.
Sin embargo, este clásico personaje
ha sido encarnado también eficazmente por George C. Scott, Edward Asner,
Michael Caine, Patrick Stewart, Jack Palance, Tim Curry, Jim Carrey, Simon Callow,
James Earl Jones, Buddy Hackett, James Whitmore, Jack Elam, Art Carney, Basil
Rathbone, Fredric March, Hugh Griffith, Reginald Owen, Ralph Richardson y John
Carradine, entre otros.
El musical “Navidades Blancas” con Bing Crosby y Danny Kaye,
el film animado “Pesadilla antes de Navidad” en la que el representante de Halloween
decide raptar a Santa Claus para dar alegría a su comunidad (producida por Tim
Burton), la extraña fábula de “El Grinch” con Jim Carrey, los pequeños “Gremlins”
que toman un pueblo en su primera entrega, y una gran ciudad en la segunda, el
clásico “Mi Pobre Angelito” con Macauley Culkin, o el telefilm “La Ultima Navidad”
con Loretta Young, Trevor Howard y Arthur Hill, son otros ejemplos de este tipo
de cintas.
“Mujercitas” de Louisa May Alcott en todas sus adaptaciones,
exalta la solidaridad en estas fechas, “Realmente Amor” nos cuenta una serie de
historias entrelazadas en vísperas de la Nochebuena, “El Regalo Prometido” nos
trae a Arnold Schwarzenegger como un padre que vive una odisea para conseguir
un juguete para su hijo, y “Feliz Navidad” (Confraternidad) es un drama bélico
imperdible, que relata una historia real: Durante la I Guerra Mundial, una
Nochebuena, los soldados de las trincheras alemanas, británicas y francesas se reúnen
para compartir unos brindis, enseñarse las fotos de sus familias, y escuchar una
misa conjunta en pleno frente, mientras que en los escritorios de sus Ministros
de Guerra cunde la rabia y el desconcierto. Conmovedora de principio a fin.
Dos extraños se conocen fortuitamente cuando compran
regalos en un almacén para sus respectivas parejas. Pero el espíritu navideño
ya marcó sus destinos. Esa es la teoría de “Serendipity” con John Cusack y Kate
Beckinsale. “El Expreso Polar” es una increíble aventura animada, “Santa
Claúsula”, con Tim Allen, es una bastante potable comedia, también clásica por
estas fiestas, en “Jack Frost” Michael Keaton se convierte en un muñeco de
nieve, en "Noel" de Chazz Palmienteri, cosas extrañas y emotivas les suceden a Susan Sarandon, Paul Walker, Penélope Cruz y Alan Arkin, y “Duro de Matar” nos presenta a Bruce Willis como un policía que debe
rescatar a los rehenes de un grupo terrorista dentro de un edificio en plena Navidad.
Pese a que todos estos filmes tienen un mensaje positivo y
ecuménico, el consumismo ha opacado la celebración cristiana. Papa Noel es más importante que los Reyes Magos o que
el propio Jesús en un pesebre. Esta hipocresía es examinada notablemente en “Plácido”
del español Luis García Berlanga, una obra maestra entrañable. Y “La Natividad”
(2006) de Catherine Hardwicke, es para el gusto de quien esto escribe, la mejor
cinta hecha hasta el momento sobre la llegada de María y José a Belén para
traer al mundo al Mesías.
Feliz Navidad.
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