Celebrar el Día del Periodista es, entre otras cosas, dar rienda suelta a las mil y un remembranzas que se acumulan en nuestra mente tras los años transcurridos detrás de la noticia, en busca del reportaje soñado o la entrevista imposible; pasando la noche en un palacio de lujo o bajo la lluvia que se colaba por entre las rendijas de un desvencijado techo de cartones, en algún lugar dejado de la mano de Dios, mientras alguien que nos amaba nos esperaba, a veces días y semanas.
Todos los periodistas tenemos anécdotas que contar, buenas y malas. Y como no podía ser la excepción, el cine también ha presentado muchas veces la historia de hombres y mujeres de prensa, de medios de comunicación, y de sucesos que se convirtieron en noticia gracias al valor y la determinación de quienes han hecho del periodismo no sólo una vocación profesional, sino un estilo de vida. Con motivo de celebrarse pronto el "Día del Periodista", va este apretado recuento de algunas de las películas que han abordado este tema.
Uno de los clásicos es, sin duda, "El Ciudadano Kane" (1941), en la que Orson Welles narra con maestría el ascenso y caída de un magnate de las comunicaciones, tragado por el remolino que él mismo generó. Otro, imprescindible para estudiantes de periodismo, es "Todos los Hombres del Presidente" (1977), donde los reporteros Bernstein y Woodward, encarnados por Dustin Hoffman y Robert Redford, realizan un trabajo de investigación para el "Washington Post" que origina la dimisión del presidente norteamericano Richard Nixon, involucrado en la escucha ilegal de conversaciones de sus adversarios políticos con dinero de los contribuyentes a su campaña de reelección.
Asimismo, "Network" (1976) con Peter Finch y Faye Dunaway, una critica dura contra el sensacionalismo en vivo y en directo; "La Muerte en Directo" (1979) sobre los limites a los que puede llegar un medio de comunicación para conseguir una exclusiva, "Los Gritos del Silencio" (1984) de Roland Joffé, que cuenta las peripecias de un reportero estadounidense y su intérprete durante la Guerra de Camboya; "Zodiac" (2007) sobre la participación de la prensa para descifrar las pistas que les enviaba un criminal en serie conocido como "El Asesino del Zodiaco"; "El Síndrome de China"(1979) con Jane Fonda, Jack Lemmon y Michael Douglas, que relata un incidente provocado en una central nuclear por un trabajador de la misma, que busca llamar la atención de la comunidad a través de la prensa; "Buenas Noches y Buena Suerte" (2005), dirigida por George Clooney, que es un alegato contra la tiranía política y una denuncia a la "caza de brujas" emprendida por el senador americano McCarthy contra todo lo que consideraba sospechoso de comunismo en los Estados Unidos; "Detrás de las Noticias" (1994), una mirada al mundo de los diarios sensacionalistas o "amarillos"; "Ausencia de Malicia" (1981) con Sally Field como una periodista oportunista que publica un reportaje sin contrastar la informacion, acusando a un inocente de un crimen; y "Los Archivos de Odessa" (1974) en la que un reportero (Jon Voight) que encuentra casualmente el diario de un sobreviviente del holocausto judío, inicia una búsqueda que lo lleva a descubrir una organización nazi un cuarto de siglo después de la muerte de Hitler.
Pero hay muchas más: "El Reportero" (1975) con Jack Nicholson investigando dictaduras en Sudamérica, "Leones por Corderos" (2007) sobre el tratamiento que da la prensa a la guerra en Afganistán; "Asesinos por Naturaleza" (1994) en la que un ambicioso conductor de TV convierte a dos psicópatas criminales en héroes de la audiencia; "Reds" (1981) de Warren Beatty, que narra la historia del periodista John Reed, fundador del partido comunista norteamericano, "Bienvenido a Sarajevo" (1997) sobre el papel de los reporteros de guerra durante el conflicto en Yugoslavia; "Bajo el Fuego" (1983), una visión de la revolución sandinista en Nicaragua por los ojos de un grupo de reporteros (Gene Hackman, Nick Nolte y Ed Harris); "El Desafío: Frost vs. Nixon" (2008) que cuenta la historia de la única entrevista concedida por Nixon para intentar explicar en escándalo Watergate, que le costó la presidencia de los Estados Unidos; "Todopoderoso" (2003) con Jim Carrey como un presentador televisivo ególatra que recibe un extraño encargo de Dios; "Primera Plana"(1974), sobre como unos reporteros (Walter Matthau y Jack Lemmon), "fabrican" una sensacional noticia; y "Mad City" (1997), que nos presenta la manipulación de los medios ante un suceso policial que puede terminar en desgracia.
También hay periodistas, reporteros gráficos, locutores de radio, presentadores de televisión, o investigadores aficionados en "Z" (1970) de Costa-Gravas, "El Gran Carnaval" de Billy Wilder, con Kirk Douglas; "Historias de Filadelfia" (1940) con Katherine Hepburn, Cary Grant y James Stewart; "La Barrera Invisible" (1944) de Elia Kazan, con Gregory Peck; "Historias de la Radio" (1955) del español Jose Luis Saenz de Heredia; "Meet John Doe" (1940) con Gary Cooper, "El Politico" (1949) con Broderick Crawford y Mercedes McCambridge, y su remake "Todos los Hombres del Rey" (2006) con Sean Penn, Jude Law, Kate Wisnlet y Anthony Hopkins; "La Mujer del Año" (1942) con Katharine Hepburn, "Elmer Gantry" (1960) con Burt Lancaster y Jean Simmons, "Mas Dura sera la Caída" (1956) con Humphrey Bogart, "Sucedió Mañana" (1944) del francés Rene Clair, "Mientras la Ciudad Duerme" (1956) de Fritz Lang, "Un Rostro en la Muchedumbre" (1957) de Elia Kazan, "La Dolce Vita" (1959) de Fellini, con Marcello Mastroianni, "A Sangre Fría" (1967) basada en la celebre novela de Truman Capote, la mítica "Luna Nueva" (His Girl Friday) (1940), "El Ultimo Testigo" (1974), "El Honor Perdido de Katherine Blum" (1976) de Volker Schlondorff, "El Show de Truman" (1998), y "Superman"(1978) con Christopher Reeve como el reportero Clark Kent,
Así como en "Dedicatoria" (1980) de Jaime Chavarri, "The Hunting Party" (2007) con Richard Gere, "Reportaje" (1953) con Arturo de Cordova, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Maria Felix, Jorge Negrete, Carmen Sevilla, Maria Elena Marques, Fernando Soler, Pedro Vargas, Rafael Banquells, Ernesto Alonso, Roberto Cañedo, Domingo Soler y muchas estrellas mas del cine mexicano; "El Año que Vivimos en Peligro" (1982) con Mel Gibson, "Salvador" (1985) de Oliver Stone, "Heatburn" (1986), "El Dilema" (1986), "El Informante" (1999) con Al Pacino y Russell Crowe, "Broadcast News" (1987), "El Reportero de la Calle 42" (1987), "El Diablo se Viste de Prada" (2006) con Meryl Streep y Anne Hathaway, "Interferencias" (1988), "Vendedores de Noticias" (1988), "La Hoguera de las Vanidades" (1990) de Brian de Palma, "El Ojo Publico" (1992), "Héroe por Accidente" (1992), "Tinta Roja" (2001) del peruano Francisco Lombardi, "El Informe Pelicano" (1993) con Julia Roberts y Denzel Washington, "Antes de la Lluvia" (1994) ganadora del Premio del Festival de Venecia; "Veronica Guerin" (2003), "Entrevista con el Vampiro" (1994), "Tesis" (1996) de Alejandro Amenabar, "Vuelta al Infierno" (2001), "Up Close and Personal" (1996), "Casi Famosos" (2000), la peruana "Reportaje a la Muerte" (1993), "La Cortina de Humo" (1997), "Me Gustan los Lios" (1994) con Nick Nolte y Julia Roberts, "La Vida de David Gale" (2003) con Kate Winslet y Kevin Spacey, y "Ejecucion Inminente" (1998) de Clint Eastwood,
También en "El Cielo se Equivocó", con Robert Downey Jr, Cybill Shepperd y Ryan O'Neal, "El Valor de la Verdad" (2000), "Paparazzi" (2004), "Bel Ami" con Robert Pattinson, Kristin Scott Thomas y Uma Thurman; "Las Flores de Harrison" (2000), "El Ultimo Acto" (2002), la brasileña "Radio Favela" (2002), "Interview" (2003), "Madrid 1987" (2011), "Vacaciones en Roma" (1953) con Gregory Peck y Audrey Hepburn, "Aullidos" (1981) con Dee Wallace, "Atrapado en el Tiempo" (1993) con Bill Murray, "Cronicas" (2004) una coproduccion mexicano-ecuatoriana, "Bordertown" (2006), "La Sombra del Poder" (2009) con Russell Crowe y Ben Affleck, "Michael" con John Travolta, Andie MacDowell y William Hurt; "Morning Glory" (2010) con Harrison Ford, Rachel McAdams y Diane Keaton; "Novia Fugitiva" (1999) con Richard Gere y Julia Roberts, "La Red Social" (2010) de David Fincher, sobre el fenomeno Facebook; y "Los Diarios del Ron" (2012) con Johnny Depp, entre muchas otras.
Gracias a "Spotlight", un filme sobre periodismo se alzó con la ansiada estatuilla dorada del Oscar a Mejor Película. Fue en el año 2015. La cinta, dirigida por Thomas McCarthy, narra el trabajo de investigación realizado por un grupo de reporteros del Boston Globe que permitió descubrir muchos casos de vejaciones sexuales infantiles en Massachussetts, cuyos culpables fueron miembros del clero católico. Realizada con la sencillez de un telefilm, la película sin embargo cuenta con la potencia de un guión bien estructurado, una dirección estupenda, y un reparto inmejorable, integrado por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Stanley Tucci, John Slattery y Liev Schreiber.
Hacer periodismo en el Perú nunca fue fácil, ahora menos, más aún de un periodismo especializado, como el cine. Tal vez por todo eso que manifiesto, los films que tratan del periodismo no nos representan, salvo contadas excepciones. `Para dar un ejemplo: películas que no parecen tratar del periodismo, como “El desierto de los tártaros”, dan la impresión que hablan de nosotros.
ResponderEliminarEl reportero, el cronista, el redactor, no son lo mismo por aquí que en otros lugares. Hay cosas que si se parecen. Creo que una remake francesa de “Amor en la hierba”, pero puedo estar equivocado en considerarlas una remake, se trata el tema del trabajo del fotógrafo. En ese film el fotógrafo toma una serie de fotos de un motociclista que se está quemando y que finalmente muere, si bien la escena se la compra “París Match”, el que tomó la foto siente una profunda amargura. Algo similar ocurrió a un colega-ya difunto-, durante su estadía en África -tras un golpe de Estado- una mujer con un niño herido en el brazo y otro muerto a su costado, sin que nadie la socorriera. La mujer tirada entre los escombros implorando para escapar del fuego, mientras el periodista con una cámara en mano tomaba la secuencia de la agonía y la muerte del niño. ¿Lo pudo haber salvado el periodista si dejaba su cámara y lo ayudaba a escapar? Nunca se aclaró debidamente. Me pregunto si hoy en día se plantearía un caso de ética periodística como el que trata el film. Tengo mis dudas.
“Sweet Smell of Succes”, de Alexander Mackendrick (1957). Trabajaban Burt Lancaster y Tony Curtis, entre otros. Potente pero no ético Broadway columnista JJ Hunsecker coacciona inescrupuloso agente de prensa Sidney Falco en romper el romance de su hermana con un músico de jazz. La música de jazz, que estaba presente durante casi todo el film, no podía ser más adecuada: la interpretaba el quinteto de Chico Hamilton. Este film era algo universal ya que mostraba la corrupción del periodismo, de la que ningún país puede salvarse. Y otro film, no recuerdo el año, que estaba basado en el cuento tan terrible de Juan Carlos Onetti, “El infierno tan temido”. El tema no era el periodismo en realidad, pero algunos de sus protagonistas eran periodistas, y el olor de las viejas redacciones se percibía en la palabras, los gestos, los infiernos compartidos o no.
Te envío una lista de 100 películas sobre periodismo (este es mi fuerte):
ResponderEliminar1. Ciudadano Kane
2. Primera plana
3. Un gran reportaje
4. Luna nueva
5. El gran carnaval
6. Sucedió una noche
7. Al final de la escapada
8. La dolce vita
9. Ejecución inminente
10. Leones por corderos
11. El cuarto poder
12. Mientras Nueva York duerme
13. Corredor sin retorno
14. El dilema
15. Casi famosos
16. Todos los hombres del presidente
17. Veronica Guerin
18. El último testigo
19. Los gritos del silencio
20. Bajo el fuego
21. El año que vivimos peligrosamente
22. El americano impasible
23. Rojos
24. Las flores de Harrison
25. En tierra de nadie
26. El reportero (1975)
27. The Paper. Detrás de la noticia
28. Al filo de la noticia
29. Íntimo y personal
30. Buenas noches, y buena suerte
31. Sublime decisión
32. Spider-Man
33. Superman
34. Interview
35. Grita libertad
36. Odessa
37. El diablo viste de Prada
38. Un corazón invencible
39. Aullidos (1981)
40. Una mujer se rebela
41. El gran salto
42. A la sombra de los muelles
43. Samantha
44. Entrevista con el vampiro
45. Ciudad de Dios
46. Se acabó el pastel
47. El precio de la verdad
48. Mortadela
49. La chica de Petrovka
50. Zodiac
51. La mujer del año
52. Mi desconfiada esposa
53. Llamada a un reportero
54. Atrapado en el tiempo (1993)
55. Como Dios
56. L.A. Confidential
57. El secreto de vivir
58. Vacaciones en Roma
59. El secreto de Joe Gould
60. Un rostro en la multitud
61. Enviado especial
62. Historias de Filadelfia
63. El hombre que mató a Liberty Valance
64. Desaparecido
65. La barrera invisible
66. La reina de Nueva York
67. Juan Nadie
68. Sucedió mañana
69. Historias de la radio
70. Más dura será la caída
71. Ángeles sin brillo
72. Gracias por fumar
73. El fuego y la palabra
74. Z
75. Tal como éramos
76. El honor perdido de Katharina Blum
77. Network. Un mundo implacable
78. Solos en la madrugada
79. Elígeme
80. El síndrome de China
81. La muerte en directo
82. Ausencia de malicia
83. La ansiedad de Veronika Voss
84. Salvador
85. El reportero de la calle 42
86. El ojo público
87. Héroe por accidente
88. Todo por un sueño
89. La caja china
90. Welcome to Sarajevo
91. Mad City
92. El mismo amor, la misma lluvia
93. Chicago (2002)
94. Una mujer en la penumbra
95. El reportero del diablo
96. También somos seres humanos
97. Park Row
98. Más allá de la duda
99. Chantaje en Broadway
100. Hablando con la muerte
Gracias Jaime por el aporte. Muchos de la lista de 100 que inicas han sido mencionados entre los filmes de mi nota.
ResponderEliminar