Por: Javier Alejandro Ramos
La Academia de Hollywood nunca deja de sorprender, tanto en la fecha clave en que se anuncian las nominaciones, como en la misma gala en que se entregan las estatuillas doradas, un mes después. Este año no constituye una excepción. Veamos porqué:
Desde el año pasado se había institutido que no serían ya 5 sino 10 las aspirantes a Mejor Película. Este año la Academia aduce que la reforma era que habría "como máximo hasta 10 " candidatas, y presentó nueve films, incluyendo entre ellos a la sobrevalorada "Extremely Close and Incredibly Loud" y dejando fuera de carrera a dos cintas que podrían haber animado mucho más la competencia: "The Girl with the Dragon Tattoo" del director David Fincher (que el año anterior fuera derrotado con "La Red Social" ante "El Discurso del Rey") y "J. Edgar" un bien narrado biopic del ex director del FBI Edgar Hoover, realizado por Clint Eastwood.
En el caso de Fincher sorprende este desaire. Su cinta ha acaparado otras nominaciones y ha sido bien considerada en otras premiaciones como los BAFTA, los AFI Award y los Globos de Oro. Y respecto al film de Eastwood sólo queda especular que la Academia considera que ya lo ha premiado bastante con las estatuillas que se llevaran "Los Imperdonables", "Rio Mistico", y "Million Dollar Baby", y las nominaciones que tuvieran "El Sustituto", "Cartas desde Iwo Jima", "Invicto" y "Mas Allá de la Vida". La deuda parece haber quedado saldada.
En el rubro de Mejor Actor la ausencia de Leonardo Di Caprio es notoria. Se pensaba que los votantes de la Academia podrían haber optado por él si encontraban que las actuaciones de George Clooney, Gary Oldman y Brad Pitt no les convencían del todo, y preferían no apostar por el francés Jean Dujardin. Pero Di Caprio logra otra gran actuación sin ser nominado, y su lugar lo ocupa el mexicano Demian Bichir, que tiene infinitesimales posibilidades de ganar, pero para quien el hecho de estar entre los 5 postulantes es ya toda una victoria. Otra ausencia importante en esta categoría es la de Michael Fassbender, quien gracias a su papel en "Shame" , tuvo nominaciones al BAFTA y al Globo de Oro.
También en el caso de la Mejor Actriz se ha generado polémica. Si bien la actuación de Rooney Mara en "The Girl with the Dragon Tattoo" supera la que efectuara el año pasado en "La Red Social", los críticos consideran que Tilda Swinton había logrado mayores merecimientos para estar considerada, merced a su notable papel en "We Need to Talk About Kevin", gracias al cual fue nominada al Globo de Oro y al BAFTA y ganara el Austin Film Critics Award y el European Film Award. En este rubro, la mayoría se inclina por ver a Meryl Streep llevarse su tercer Oscar, aunque Glenn Close podría dar el golpe gracias a su impecable performance en "Albert Nobbs".
Si bien en el caso de la Mejor Actriz Secundaria la competencia parece haber quedado reducida a solo dos aspirantes (Jessica Chastain por "El Arbol de la Vida" y Octavia Spencer por "Criadas y Señoras") en el caso del Mejor Actor de Reparto puede pasar cualquier cosa. El joven Jonah Hill ("Moneyball: Rompiendo las Reglas") tendrá que lidiar coin cuatro leyendas del cine: Max Von Sydow, Nick Nolte, Christopher Plummer y Kenneth Branagh. Es casi seguro que la academia premiará a uno de éstos últimos, no sólo por el buen papel realziado sino como un homenaje a la carrera, pues ya se ha visto este caso si recordamos los premios obtenidos por Sean Connery, Jack Palance, James Coburn, Martin Landau y Alan Arkin. Respeco a la candidatura a Mejor Actriz Secundaria hay que decir también que Shailenne Woodley en "Los Descendientes" de Alexander Payne, supera para muchos a las nominadas Janet McTeer y Melissa McCarthy, y que su ausencia también puede considerarse otra patinada de la Academia.
La taquilla no ha influido este año a los miembros de la Academia (como no lo hiciera tampoco hace dos años en que fuera derrotada "Avatar"). "El Artista", una de las favoritas para llevarse el premio a Mejor Película ha recaudado apenas poco más de 12 millones de dólares en las salas estadounidenses, y sin embargo tiene diez nominaciones. Por otra parte, "Criadas y Señoras", que también compite para Mejor Film, ostenta sólo otras tres postulaciones pese a haber ingresado en las taquillas casi 170 millones de dólares.
Veremos que pasa en la gala de febrero pues curiosidades hay muchas más, como el que solo dos de los nominados a Mejor Actor son norteamericanos mientras que esta vez las cinco intérpretes nominadas a Mejor Actriz son estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario